Desde que firmó el denominado “Manifiesto Nacional por la Soberanía el Trabajo y la Producción”, en noviembre del 2020, la dirigencia de la CTA Autónoma se fue alejando de las políticas del gobierno nacional, y comenzó a criticar la orientación que se le dio a la gestión, en especial en materia económica. El acuerdo con el FMI fu un mojón en esta diferenciación, que se profundizó con la elección de Sergio Massa como precandidato. Allí, Unidad Popular, el partido referenciado en la central obrera, se mostró crítico a la propuesta, y terminó de dar el portazo. Por eso, para estas PASO la entidad no dio un respaldo formal, y mantiene su postura autónoma, como dice su nombre, respecto de los espacios. pese a esto, en un reciente documento alertó sobre lo que significaría un triunfo opositor, y llamó a evitar un regreso de esas políticas a la Casa Rosada.
En este contexto, un informe elaborado por su economista Claudio Lozano alerta sobre el aumento de las personas en situación de pobreza e indigencia.
La postura de la CTA Autónoma quedó explicitada en un documento que difundieron junto a los gremios que la integran., en el mismo expresaron su rechazo a las propuestas opositoras que giran en torno de Juntos por el Cambio, que vienen alentando medidas como una reforma laboral que elimine los convenios colectivos.
Por eso, rechazaron “la posibilidad de que regresen al gobierno quienes acompañaron a Mauricio Macri y produjeron la actual catástrofe social”, según explicaron en el texto difundido esta semana, a días de las PASO. Hace unos días, la conducción de la central obrera rechazó las medidas tomadas por Massa, en especial el decreto denominado “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, que incluye una batería de medidas cambiarias y fiscales en virtud de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para generar una mayor recaudación.
Pese a esto, la entidad insiste en rechazar las propuestas opositoras. “Esta elección es fundamental para los trabajadores porque cuando se elije un presidente se decide un proyecto de país, por lo que no puede existir la posibilidad de que vuelva Juntos por el Cambio”, destacaron.
En este sentido, le apuntaron a las propuestas de reforma laboral. En este sentido, ante la consulta de Data Gremial fuentes de la central recalcaron que se mantienen “atentos” a los avances como el fin de la ultraactividad, que se hizo hace unos días. “Siempre estamos alerta por las iniciativas de los representantes de los empresarios en el mundo político como son Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta”, expresaron las fuentes alcanzadas.
Además de estar atentos, desde esta fracción de la CTA se mostraron “confiamos en la organización de la clase trabajadora en la resistencia si hiciera falta y la mayor participación en la generación de más y mejores derechos”.
A cara descubierta
En el documento difundido este martes, la dirigencia de la CTA no ahorró críticas a las fuerzas que se enmarcan en la oposición, que incluye a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. “Los trabajadores tienen muy en claro que no quieren el regreso al gobierno de quienes acompañaron a Macri y produjeron esta catástrofe social que aún se sufre. Ese sector se expresa otra vez como referencia de un cambio que no ocurrirá, porque tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei son la expresión cabal de los sectores más reaccionarios, antiobreros y antipopulares del país”, recalcó la central obrera.
Para este espacio, el macrismo y la derecha “blanquean hoy lo que siempre quisieron para la Argentina y los trabajadores, es decir, perforar el piso de derechos en el plano salarial y también en el de las condiciones laborales y de derechos adquiridos”.
En este sentido, el texto sostuvo que los trabajadores de forma necesaria tienen que ser también capaces de generar desde lo electoral “alternativas emancipadoras, en las que la soberanía nacional y la justicia social sean los ejes en la perspectiva futura de la Nación”.
Datos alarmantes
Pese a esta postura contra las propuestas opositoras, la dirigencia de la central mantiene su mirada crítica respecto de la realidad que vive el país. Por estos días, se conoció un reporte del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), donde se alerta de un crecimiento de la pobreza y la indigencia.
Elaborado por Claudio Lozano, que fuera precandidato presidencial dentro del Frente de Todos y luego se bajara al anunciarse el acuerdo para ungir a Massa, el trabajo se basa en los datos de ingresos de las EPH que según afirmaron “permite comprobar la gravedad de la situación social actual”.
“Al contrastar con el valor de las canastas básicas al primer trimestre de 2023, se comprueba que la tasa de pobreza es del 38,7 por ciento y la indigencia del 8,8 por ciento”, recalcó el trabajo, al que tuvo acceso Data gremial.
Estos datos indican, “al expandir los resultados de la encuesta urbana a todo el país, que “la cantidad de personas que viven en hogares pobres es de 18 millones y que 4.100.000 de éstas, directamente pasan hambre”. “Lo cierto es que los primeros trimestres (así como los terceros) cuentan con una sobre representación de la masa de ingresos de los asalariados formales como consecuencia del pago de la mitad del aguinaldo”, aclaró la entidad.
Si se retira este pago, insiste el IPyPP, se puede inferir la condición de ingresos de manera regular, que indica “que la tasa de pobreza es superior a la señalada anteriormente y alcanza el 41 por ciento”. “Los valores vigentes dan cuenta que luego del pico del 47 por ciento de la tasa alcanzado en pleno contexto pandémico, la recuperación económica posterior se concentró en el año 2021, período caracterizado por altas tasas de crecimiento económica pero ampliación de la desigualdad”, analizó el reporte “el primer trimestre 2022 resulta un punto de inflexión respecto al breve proceso de reparación de la condiciones de vida y establece un piso del 36 por ciento a partir del cual comienza un camino ascendente hasta estabilizarse en el 41 por ciento desde el tercer trimestre del pasado”, concluyó la entidad.