Por el retraso salarial, denuncian que hay docentes universitarios “por debajo de la línea de la pobreza”

Un informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU afirmó que con el actual esquema, muchos cargos quedaron lejos dela canasta básica, algo que no sucedía hace más de 20 años.

Por Diego Lanese

Redactor de Data Gremial

Viernes, 03 de mayo de 2024 08:00

Luego de la multitudinaria manifestación de la comunidad universitaria, donde se estima que participaron unas 800 mil personas de distintos sectores, el gobierno intentó cerrar la discusión sobre la educación pública anunciando una mejora en los fondos destinados a las casas de estudio. Incluso el presidente Javier Milei difundió un cuadro donde intentó decir que su gestión aumentó los recursos para la educación superior, comparado con las anteriores gestiones. Pero la polémica por el ajuste y el futuro inmediato sigue abierta, no sólo por el tema presupuestario, sino además por el salarial. En la última reunión de la paritaria, el gobierno ofreció un 8 por ciento de aumento, que fue rechazado por todos los gremios, que se mantiene en estado “de alerta” por la falta de aumento. Es que en los niveles actuales, muchos profesores están con cargos “por debajo de la línea de la pobreza”, como alertó un reciente informe.

El mismo trabajo asegura que “más de la mitad de los cargos docentes universitarios no superan hoy la canasta que define la línea de pobreza”, lo que hace urgente una mejora salarial. Además, volvieron a insistir que pese a los dichos del mandatario nacional, el presupuesto del sector “sigue congelado”.

El reciente análisis del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), que pertenece al gremio CONADU, analizó el impacto de la crisis económica y el ajuste presupuestario en los dos temas claves del sector: salario de los trabajadores docentes y nodocentes y en los recursos para sostener las universidades. En la primera cuestión, se recordó, se utilizan el 90 por ciento del presupuesto universitario, “que han perdido el 30 por ciento de su capacidad adquisitiva”.

El secretario Carlos Torrendell miente cuando dice que los salarios ‘se siguen incrementando al calor de los aumentos mensuales’. Incrementar los salarios por debajo de la inflación no es aumentarlos: es reducirlos”, afirmó el trabajo, al que tuvo acceso Data Gremial. En este punto, se marcó que “está pasando en las universidades algo que no sucedía desde hace más de 20 años: hay docentes por debajo de la línea de pobreza”. Como ejemplo, se explicó que “la categoría Ayudante con dedicación semiexclusiva (20 horas) queda por debajo de la media canasta básica. Los salarios de bolsillo de más de la mitad de los cargos docentes universitarios no superan hoy la canasta que define la línea de pobreza”.

Además, el IEC recalcó que el congelamiento de la garantía salarial que debería acordarse en la Paritaria Nacional Docente afecta hoy “a quienes trabajan en las categorías auxiliares y con menor antigüedad. La garantía permanece en 500 mil pesos para la dedicación exclusiva y 125 pesos para la simple”. “La caída de los ingresos de quienes cobran la garantía es aún más pronunciada. Y todavía mayor para un gran número de docentes del nivel preuniversitario (escuelas y colegios dependientes de las universidades), quienes han dejado de cobrar el adicional por FONID”, subrayó la entidad gremial.

Para los especialistas de CONADU, el ajuste “empobrece a la universidad y a sus trabajadores”. “No hay forma de resolver la crisis de financiamiento de las universidades si no se soluciona el problema salarial. El ajuste presupuestario, cuyo principal componente es la brutal reducción de los salarios de docentes y no docentes, conlleva un grave deterioro de las condiciones de trabajo y de estudio”, agregó. En esta situación, “la continuidad de las actividades que se realizan en las universidades sólo podrá sostenerse sobre la creciente explotación y precarización del trabajo que hacemos en ellas”. En este sentido, en la cuestión presupuestaria el reporte dice que para todo el año 2024” las universidades tienen asignado un presupuesto igual al presupuesto ejecutado en 2023”. “Para tener el mismo poder adquisitivo que en 2023, el presupuesto debería ser hoy de 5.084.012 millones de pesos. Pero es de 1.415.919 millones de pesos. El ajuste que se ha producido, entonces, llega al 72 por ciento. Es la “licuación” que festeja Milei”, resaltó el EIC, que resaltó que la comparación histórica con el PBI permite ver “la caída del financiamiento para las universidades, y desmiente a quienes dicen no entender por qué protestamos ahora. Los datos hablan con claridad: el gobierno de Milei está empobreciendo a las universidades”.

Paritaria paralizada  

Para el instituto de CONADU, el ajuste presupuestario “es una extorsión”, que se completa con la baja delos salarios. “El programa económico de Milei se apoya estructuralmente en la reducción de salarios y jubilaciones, y en la desregulación económica: libertad para que empresarios y financistas se sigan enriqueciendo, pobreza para la mayoría trabajadora”, concluyó el reporte. Esto puede verse en la estrategia que lleva adelante el ex Ministerio de Educación en la paritaria con los empleados de las universidades. En el último encuentro, se ofreció un incremento salarial del 8 por ciento, que fue rechazado de plano por los gremios del sector.

Según expusieron desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), el aumento ofrecido “se encuentra por debajo de la inflación establecida por el INDEC del mes pasado e intensifica el deterioro que vienen sufriendo los salarios, que continúan perdiendo con la inflación”. Por su parte, el secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci señaló que las y los trabajadores “estamos viviendo la pérdida salarial más grande de la historia de nuestro país”, a la vez que detalló: “venimos perdiendo más de 60 puntos en menos de 4 meses en nuestro poder adquisitivo”.

Otro reporte

En tanto, en otro trabajo elaborado por el propio instituto de la CONADU analiza el impacto de las políticas libertarias para el sector universitario, y confirma la merma del 30 por ciento del poder de compra de los salarios. En cuanto a la cuestión salarial, el informe hace un balance de las reuniones paritarias que tuvieron lugar en estos cuatro meses.

La degradada secretaría de Educación ha convocado en dos ocasiones a reunión de la paritaria nacional universitaria. En ambas reuniones, las autoridades del Gobierno nacional, desconociendo el propósito fundamental de la institución laboral de la negociación colectiva, se han limitado a anunciar su decisión de imponer unilateralmente el incremento dispuesto por el Poder Ejecutivo”, denunció el reporte. Con estos aumentos puestos en vigencia -16 por ciento en febrero y 12 por ciento en marzo –se consolida “la pérdida salarial”, según los cálculos del gremio.

 “De acuerdo con nuestras estimaciones, la caída del salario real que se ha producido en estos meses, desde que el programa del gobierno impactó en el comportamiento de los actores económicos, ha sido de casi un 30 por ciento”, destacó el informe. En términos nominales, se agregó, “en este período se han perdido alrededor de 50 puntos con respecto a la inflación”. Vale recordar que la pérdida salarial promedio del sector “acumulada en el período del gobierno de Mauricio Macri había rondado el 29 por ciento. Es decir que en cuatro meses hemos retrocedido en términos reales lo mismo que en aquellos cuatro años”.

 

TEMAS DE NOTA