En el tramo final de la campaña electoral, con el balotaje en la mira, en el entorno de Javier Milei comenzaron a darle preponderancia a la economía. La idea, afirman las versiones, es ligar a Sergio Massa con la situación actual, y además poner en relevancia las propuestas libertarias, que buscan sacar a la motosierra como símbolo, o al menos suavizarla con el concepto de baja de impuestos, a través del fin de muchos subsidios. Como respuesta a esto, desde el oficialismo intentan poner de relieve cómo el estado ayuda a las familias a través de estos gastos, lo que se llama “salario indirecto”.
Ya hace un tiempo el PAMI viene difundiendo lo que se ahorran sus afiliados por la cobertura de medicamentos, anunciando que eso es un virtual aumento de las jubilaciones. Ahora, a través de un trabajo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se le puso cifras a esos beneficios, que según concluyen supera el millón de pesos para una familia de clase media. El cálculo sale del valor que se irían servicios como el transporte, la luz, el gas y otros si se liberan los subsidios, como pretende el candidato de La Libertad Avanza. Los datos se hacen muy relevantes en la última crisis de la seguridad pública, por ejemplo.
El trabajo del CEPA fue difundido en los últimos días por la diputada nacional electa Julia Strada, y marca la forma en que el Estado ayuda a las familias con su política de control de gastos. De hecho, la entidad define como “salario indirecto” al “valor monetario de aquello que el Estado abarata a través de subsidios que no se ven”. “La suma del salario indirecto en transporte, tarifas, educación pública, medicamentos gratis PAMI y salud pública, asciende a 1.030.109 al mes”, destacó en su publicación Strada, que confirmó que este valor “significa 181 por ciento sobre el gasto mensual familiar de un hogar tipo 2, o clase media frágil con cinco integrantes”.
Esta canasta se ubica en los568.012 pesos. “El concepto de ‘salario indirecto’ es clave para cuantificar todo lo que Milei (y Mauricio Macri) proponen eliminar”, explicó la economista, que agregó que “es abstracto”, por eso desde CEPA “estimamos el valor monetario de aquello que el Estado abarata a través de subsidios”.
Uno de los cálculos presentados es el del transporte público, que generó controversia cuando antes de la segunda vuelta cuando los gremios ferroviarios publicaron los supuestos valores de los boletos si ganaba Milei y quitaba la ayuda estatal.
En el trabajo del CEPA, se marcó que en materia de trenes, si dos personas utilizan el servicio 22 días hábiles un viaje por día, “el salario indirecto contenido asciende 92.224 pesos para las dos personas”. Para los colectivos, “dos personas activas del hogar, con boleto de colectivo a 56 pesos, uso ida y vuelta por 22 días hábiles (único uso) gastan 4.928 pesos. Con 700 pesos el boleto, se elevaría a 71.600 pesos. El salario indirecto contenido en el subsidio al boleto es de 56.678 pesos al mes”, recalcó Strada.
En cuanto a los subsidios en los servicios del hogar, como gas, luz y agua. “Dado que en la actualidad una parte de la población ya no tiene subsidios, ello hace factible una determinación precisa de los valores a los cuales llegaría la boleta de los hogares que sí tienen subsidio”, destacó el CEPA. El cálculo es para el AMBA estimado por IIEP-CONICET y la Consultora Economía y Energía para consumo promedio: “boleta de gas de 2.500 a 5.100 pesos; boleta de electricidad de 3.539 a 7.628 pesos; y boleta de agua de 3.539 a 6.528”.
Ayuda en salud
Otra de las áreas donde el salario indirecto tiene mucho peso es la salud. En este sentido, el trabajo del CEPA explicó que “considerando que el hogar se integra por una persona adulta mayor, la cobertura de PAMI con medicamentos gratis supone un salario indirecto de 21.850 pesos al mes”. “Si alguno de los integrantes padece diabetes, el costo del tratamiento asciende a 561.600 pesos mensual”, detalló. Desde hace tiempo que la obra social pone en visibilidad estos datos, y los considera parte de la ayuda que reciben los jubilados y pensionados.
En este caso, la ayuda tiene especial relevancia luego de la crisis de atención de obras sociales y prepagas que se dio esta semana, que hizo que muchas farmacias, en especial en la provincia de Buenos Aires, cortaran el servicio, algo que se comenzó a solucionar por la intervención de Axel Kicillof, que adelantó pagos para garantizar la atención. En el caso del PAMI, fuentes de la entidad le confirmaron a Data Gremial que “no hubo problemas en la atención”, ya que la entidad “paga sus recetas de una quincena a otra, o incluso menos”.
El convenio con los laboratorios, el más grande del país, incluyó un congelamiento de precios que venció el 1° de noviembre. en el caso del PAMI, esto se mantiene, ya que se pactó un valor diferenciado para la atención, denominado “precio PAMI”, que es menor que el valor de mercado. Allí hay una nueva ayuda estatal que beneficia de forma indirecta el salario, en este caso de los jubilados. En las farmacias, afirman que esta diferencia ya supera el 50 por ciento por el reciente aumento que se dio de los valores de mercado por la salida del convenio.
Otros ejemplos
rio indirecto para las familias. Un punto clave es la educación, donde las propuestas privatistas de Milei fueron rechazadas de plano por gremios y estudiantes. “Si uno de los hijos va a la escuela secundaria, la eliminación de la escuela pública gratuita supondría el pago de una cuota de no menos de 60 mil pesos”, afirmó el estudio. Si se mide la educación superior, para una carrera de grado como medicina u odontología, “el costo mensual es de 300 mil pesos”.
“El argumento libertario que supone que, con ahorro de los impuestos, se compensan los subsidios mencionados, a todas luces se presenta como irreal fundamentalmente en aquellos casos de ingresos medios, medios bajos y bajos”, concluyó el trabajo del CEPA difundido por Strada.
En familias de clase media o media baja con los niveles de ingreso mencionados por el reporte “los aportes impositivos lejos se encuentran del 80 o del 181 por ciento sobre el consumo mensual, considerando, sencillamente, una presión tributaria del 30 por ciento”. “Esta estimación del salario indirecto es claramente un piso, donde seleccionamos algunos rubros básicos. Desde INDEC podría realizarse este cálculo, lo que permitiría un conocimiento transparente de los recursos que el Estado aporta y abaratan el costo de vida”, cerró la especialista.