Desde el año pasado, delegados de Supermercados Día vienen realizando denuncias en distintos ámbitos contra las condiciones laborales en muchos de los locales de la firma. Falta de condiciones de seguridad, contratación irregular, falta de espacios de esparcimientos son algunas de las situaciones que detectaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal, que motoriza los reclamos. Incluso hay algunos casos de violencia laboral, en especial contra empleadas. Pese a la contundencia de los pedidos, hasta ahora la empresa no respondió a los planteos, tanto en las sucursales que son parte de la firma a nivel nacional como de las franquicias, que reproducen y profundizan estas malas condiciones de trabajo.
Ante esto, el gremio mercantil anunció nuevas denuncias una jornada de lucha para el mes de mayo, que se iba a realizar el próximo 9, pero al coincidir con el paro nacional llamado por la CGT se reprogramará para la segunda quincena del mes. “Es una franquicia perversa que no sólo atenta contra sus trabajadores, sino que hace fraude comercial con sus asociados no cumplen nada”, denunció Sergio Ortiz, secretario de Encuadramiento y Estadísticas del SEC Capital.
Se estima que sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay más de mil franquicias de Supermercados Día. La realidad laboral de la firma y sus socios es similar, y desde hace años genera reclamos de los delegados de la firma, apoyados el gremio mercantil porteño. “Ya hace dos años que venimos haciendo denuncias en el Ministerio de Trabajo de Nación, de la Ciudad y en la AFIP, sobre irregularidades en Supermercados Día”, dijo Ortiz, en diálogo con Data Gremial.
Según explicó el dirigente, “básicamente (la empresa) contratan personal de jornada completa y le pagan por cuatro horas diarias, por lo que denunciamos la estafa laboral”. Además, agregó Ortiz, “hay varios incumplimientos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo en materia de condiciones laborales, como la entrega de la ropa, los lugares de descanso y de almuerzo que no tienen condiciones dignas, no tienen ni mesas ni sillas en algunos casos, comen parados, muy inhumano”.
En este tiempo, las denuncias se multiplicaron en las distintas dependencias, como que se hizo ante la AFIP en noviembre del 2023. Allí se habló de las condiciones irregulares de contratación, que se extienden por estos días, cuando se detectó personal no registrado, el popularmente “empleo en negro”, en especial en las franquicias. Ante la falta de respuesta, el SEC Capital y los delegados de la empresa acordaron realizar “una gran marcha de visibilización” contra las condiciones de precarización laboral.
“Hay estafa laboral”, sostuvo Ortiz, que insistió que “nos cansamos de llenar de denuncias a la empresa, sin que nada cambie”. La jornada original de lucha estaba pensada para el próximo 9 de mayo, peros e reprogramó porque ese día la CGT llamó al segundo paro nacional contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, por lo que se reprogramará para la segunda quincena del mes que viene.
Franquicias en la mira
Supermercados Día es una empresa de capitales españoles con presencia en el país y la región. En los últimos días fue noticia porque decidió realizar un cierre masivo de locales “de bajo rendimiento” en Brasil, o que generó alarma por lo que puede pasar en la Argentina. Además de las sucursales propias, tiene un modelo de franquicias, que se extiende en especial en la Ciudad de Buenos Aires, donde se estima que hay mil locales abiertos. “Los locales de Día son complejos porque son chicos, por eso no hay interés en darle lugares de descanso en condiciones a los trabajadores”, insistió el dirigente mercantil Sergio Ortiz. Sumado a esto “faltan elementos de seguridad, todo lo que tiene que ver con lo necesario para la seguridad laboral”.
En este contexto, Ortiz afirmó que “donde esto se hace notar más estas irregularidades son en los locales que son franquicias, en los locales propios Día tiene algún cuidado especial, pero en los otros no hay condiciones, lo muestran los resultados de las inspecciones del Ministerio de Trabajo y la AFIP, en el 80 o 90 por ciento de los casos se detectan estas situaciones”. En este sentido, en abril del año pasado los delegados mercantiles denunciaron a la franquiciante Elizabeth Peña Acuña, dueña de más de 10 locales donde “tiene trabajadores no registrados, que cobran 80 mil pesos por 8 horas de trabajo, sin ropa de seguridad, ni obra social”. Esa fue una de las primeras denuncias realizadas, y a un año de la misma no hay mayores respuestas.
Otros problemas
Ante estas irregularidades, el SEC Capital insiste con movilizarse y denunciar esta y otras situaciones. En el plano sindical, agregó Ortiz, en los locales “están frenadas las elecciones de delegados, no se permite la renovación de mandatos, por lo cual los trabajadores corren riesgo porque no tiene sus representantes gremiales que puedan reclamar por ellos”. Ante esto, entre el 15y el 20 de mayo “vamos a realizar un paro y movilización a la central de Día reclamando todas estas irregularidades”.
En cuanto a las denuncias realizadas en todo el 2023, la parte más sensibles son “los casos de violencia y abuso que hay dentro de la compañía, que nos sorprende porque cada vez hay más, incluso intentos de abusos sexuales”. “Venimos reclamando un protocolo de violencia en el ámbito laboral, la empresa se había manifestado de hacerlo, estaba listo para firmarlo, pero a alguien no le conviene que se firme pero no se pudo hacer”, dijo Ortiz al respecto.