La amenaza del candidato de La Libertad Avanza Javier Milei respecto de su idea de cerrar el CONICET movilizó en agosto a la comunidad científica de todo el país, que consideró “inviable e inadmisible” la iniciativa de trasladar la investigación al ámbito que se hace en el organismo estatal. Con el paso del tiempo, la agenda de campaña viró a otros temas como la cuestión económica la idea de privatizar la salud y la educación, igual de repudiados. Pero la comunidad de trabajadores y de investigadores sigue en alerta porque más allá de las palabras, se necesitan medidas concretas para proteger a la entidad, como efectivizar a los trabajadores y mejoras el salario de los científicos.
Por eso, la semana pasada hubo una protesta en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se replicó en distintos edificios que la entidad tiene en todo el país, para que se “proteja” el CONICET antes de un posible triunfo opositor. Si bien Juntos por el Cambio dijo que no cerraría sus puertas, temen que haya un ajuste de los recursos, como el que se hizo ente 2015 y 2019, que incluyó el cierre del propio ministerio.
La medida de fuerza en el CONICET fue motorizada por un sector de ATE en el organismo, que realizó asambleas en varias ciudades del interior. Así, el viernes hubo protestas locales en Posadas (Misiones) y Bariloche (Río Negro), además de lo que pasó en Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe y Rosario. El acto central se hizo en el Polo Científico-Tecnológico, con una movilización de trabajadores y científicos.
“La jornada de lucha está motivada no solo por los ataques al organismo sino también por el ajuste que sufre actualmente, reflejado en la precarización de la situación laboral y de los ingresos de trabajadores de los cuatro estamentos: administrativos y de gestión, personal de apoyo, becarios e investigadores”, explicaron mediante un comunicado. Otro pedido clave que ronda en los pasillos de la entidad es que se tomen medidas que garanticen no solo la continuidad del consejo, sino además proteger los puestos de trabajo.
“Se debe cumplir con la promesa de pasar a planta permanente a muchos de los trabajadores y el personal de apoyo, porque sino van a ser los primeros en ser despedidos si gana la oposición”, afirmaron fuentes del CONICET, ante la consulta de Data Gremial. En la entidad consideran que Milei y Bullrich “son lo mismo”, y están seguros que se vendrá un “fuerte ajuste” si alguno de los dos son elegido presidente. Otro problema que aseguran puede explotar si ganan las propuestas opositoras es la composición salarial.
“Los científicos y personal del CONICET tienen muy poco porcentaje de salario básico en su sueldo, no más del 20 por ciento. El resto son ítems que se imponen por decreto, que una nueva administración puede retirar sin problema”, alertaron. Todos los reclamos, remarcaron, fueron realizados ante la secretaría de Gestión y Empleo Público. “Hay que terminar con la precarización laboral”, insistieron.
En CONICET en números
Las medidas reclamas por trabajadores y científicos del CONICET apuntan a desmantelar las amenazas de ajuste o cierre de la oposición, en el organismo más importante en la formación de investigadores del país, que además cuenta con fuerte reconocimiento regional e internacional. Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en el actual presupuesto el CONICET tiene recursos asignados por 111.700 millones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal de 95 por ciento en comparación con el monto asignado en 2022. Teniendo en cuenta el ritmo actual de la inflación, el aumento en el presupuesto habrá significado “una pérdida en términos reales”.
A la vez, recalcó el reporte al que tuvo acceso Data Gremial, “el monto asignado para el funcionamiento del CONICET durante este año representó el 56,8 por ciento de todo el presupuesto correspondiente al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del que depende”. Según calcularon en ASAP, “entre enero y julio se ejecutaron unos 80 mil millones de pesos o el 74 por ciento del total presupuestado para el CONICET en 2023”.
Al desagregar el presupuesto por rubros, se observa que: El 68,7 por ciento se destina a personal; alrededor del 24 por ciento se gasta en servicios básicos, mantenimiento y viáticos, entre otros rubros calificados como “no personales”; un 6,8 por ciento representan transferencias al sector privado (o al exterior) para financiar gastos de capital o corrientes.
Paritarias en CABA
En tanto, también en la Ciudad de Buenos Aires los estatales están en estado “de alerta y movilización” para pedir un nuevo aumento de salarios en la administración pública porteña. Como hicieron los empleados del sistema de salud días atrás, los empleados públicos reclamaron el adelantamiento de las paritarias, suma fija para todos de los empleados, el pase a planta de contratados con más de 4 años de antigüedad, reconocimiento de trabajo “2x1” para todos los esenciales, entre otras medidas. Por la mañana del viernes, se paralizaron todas las dependencias de la Ciudad y hubo una fuerte protesta frente al Ministerio de Hacienda a cargo de Martín Mura, quien “irresponsablemente mantienen una actitud de menosprecio constante hacia el empleo público del cual son parte”.
“El salario no alcanza, ya no podemos recortar nada en lo que consumimos, el gobierno de la Ciudad debe hacerse cargo de que les trabajadores estamos sumidos bajo una precariedad absoluta”, destacaron les dirigentes mediante un comunicado.
Según el último informe y propuesta salarial 2023 de ATE Capital, “el salario de la Ciudad cayó en la pobreza de manera estructural, ya no se trata de una emergencia de la coyuntura actual, sino de una política de empobrecimiento”. En el mismo informe se destacó que “Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta han trabajado sistemáticamente para achatar nuestro salario y nuestra carrera desde el año 2008 en adelante con la complicidad del unicato y de una paritaria totalmente ilegal, a partir de las sumas en negro, las sumas fijas y el congelamiento de las unidades retributivas. Mientras crearon y dinamizaron la carrera gerencial, con Gerentes, Subgerentes y Directores ganando de 600 mil a un millón de pesos”.