Yasky, sobre los despidos en la Secretaría de DDHH: "El gobierno de Milei bate récords de crueldad"

El dirigente de la CTA de los Trabajadores repudió los despidos de estatales en el área de derechos humanos, informados el último día del año y calificó la medida como un intento de desarticular las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Sabado, 04 de enero de 2025 12:00

El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, repudió los despidos de estatales en el área de derechos humanos, informados el último día del año a través de WhatApp por considerarlo un acto de "crueldad" que busca atentar contra las políticas de búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia relativas a la recuperación de la democracia después de la última dictadura militar.

A través de sus redes sociales manifestó: “Con despidos en la secretaría de DD.HH comunicados el mismo 31 de diciembre, el gobierno de Milei bate records de crueldad. Pero el Nunca Más y la memoria del genocidio son valores que no se pueden extirpar por decreto de la conciencia de nuestro pueblo”.

Se refería a los hechos producidos hace 72 horas cuando desde la secretaría de Derechos Humanos a cargo de Alberto Baños, se hizo llegar un mensaje a todos los empleados argumentando “El secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del 2 de enero de 2025. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante”.

En el Conti, que amaneció vallado y custodiado por la policía se convocó y organizó una asamblea. Además el padre Lorenzo “Toto” de Vedia celebrará una misa en apoyo a los empleados, y durante la jornada del sábado se espera una actividad en repudio al atropello al Centro Cultural.

En esta línea, Yasky hizo énfasis sobre el impacto simbólico y político de los despidos en un área clave como la Secretaría de Derechos Humanos. Todos junto a los estatales en la defensa de cada puesto de trabajo y de la política de Memoria, Verdad y Justicia que sostienen las trabajadoras y los trabajadores con su compromiso permanente”.

Desde marzo de 2024, son más de 250 los trabajadores del sector que fueron despedidos y peligra el empleo de 300 en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof expresó en sus redes: ”Repudiamos estas medidas que significan un atropello a los derechos humanos en un país que lleva 41 años de democracia a través de un consenso social del Nunca Más.”

La legisladora Victoria Montenegro prepara una denuncia contra el secretario Alberto Baños.

Victoria Montenegro, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad, fue una de las dirigentes políticas que estuvo acompañando la asamblea. La legisladora presentará en las próximas horas una denuncia penal contra Baños por el vaciamiento de la Secretaría. “Hay que acompañar a los trabajadores, seguir apostando a la unidad y construir herramientas para denunciar no solo en el país sino en los organismos internacionales la política de este gobierno”, afirmó.

El diputado nacional del Frente de Izquierda y sus Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño y la exdiputada Romina del Plá también se acercaron para expresar su solidaridad con los despedidos. “Hay que defender a los trabajadores y las trabajadoras, como siempre hacemos. Éste es un ataque contra la lucha histórica de las Abuelas, las Madres, los organismos de derechos humanos y el pueblo”, dice del Caño, que propone tomar medidas contundentes para “derrotar esta política negacionista”.

OTRAS NOTICIAS
OTRAS NOTICIAS