La Unión Industrial Argentina (UIA) y el presidente Alberto Fernández avanzaron en negociaciones durante los últimos meses. A raíz de esos encuentros, se confirmó que el Gobierno habilitará a las empresas privadas con más de 100 trabajadores a postergar la instalación de guarderías para las hijas e hijos que tengan a su cargo.
Según informó Ámbito Financiero, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos confirmó que se trata de la flexibilización de un decreto reglamentario y que comenzará a regir desde el 23 del mes próximo. La funcionaria también indicó que las empresas que no cuenten con las salas de cuidado de la primera infancia deberán al menos pagarles a sus empleados una compensación monetaria.
El presidente de la Nación firmó el 23 de marzo de 2022 el decreto reglamentario 144/22, a través del cual reglamenta dicha normativa instaurada desde 1974 en la Ley de Contrato de Trabajo. Al no estar reglamentada, las empresas no estaban obligadas a cumplimentar con las guarderías en los lugares de trabajo.
Sin embargo, la Corte Suprema dictaminó un fallo en el que obligó al Gobierno a reglamentarla y así fue que Alberto Fernández firmó el decreto en 2022. Como todo decreto tiene que pasar un año para empezar a exigir el pleno cumplimiento, por lo que la UIA se dio sus estrategias para lograr una flexibilización del mismo y que no sea obligatorio.
Detalles
En diálogo con Ámbito, la titular de la cartera laboral explicó que con la flexibilización del decreto se buscará "durante un plazo a definir" que las empresas que hubiesen pedido la postergación "puedan negociar y ponerse de acuerdo" con la representación sindical del personal, para las condiciones de cumplimiento de la norma.
En ese sentido, Olmos destacó: "Y que mientras tanto se pague el reintegro", en referencia a la compensación establecida que equivale a por lo menos el 40% del salario de la actividad de "asistencia y cuidado de personas" previsto en el convenio del personal de casas particulares.
También agregó que se contemplará para "aquellos casos en los que no esté previsto nada relacionado con una guardería el pago de la compensación (ya prevista en el decreto) por un plazo, hasta que se negocie entre las partes" el esquema definitivo de cuidado para los hijos e hijas de los trabajadores.
Asimismo, la ministra aclaró que "si hay personal fuera de convenio trabajando (en la misma unidad productiva) deberá corresponderle el mismo beneficio que a los que están regidos por el convenio" de la actividad. Mientras que para los trabajadores "que desarrollan trabajo a distancia" se les facilitará el cobro del reintegro vía suma de dinero no remunerativa.
Por otra parte, para aquellas empresas que ya tengan instalada su guardería o acordada con los delegados una compensación podrá continuar el mismo mecanismo, siempre y cuando no sea de menor cuantía que el previsto en el decreto.
Cabe recordar que la UIA ya tuvo sus acuerdos con el ministro de Trabajo anterior, Claudio Moroni, habilitó a las empresas con menos de 100 empleados a no cumplir con la normativa de 1974. También habilitó el reemplazo del beneficio por un pago en efectivo.