5 de marzo: Día del trabajador y trabajadora de la industria del Gas Natural

El secretario General de APJ GAS, Rubén Díaz, cuenta la historia sobre por qué se conmemora un día como hoy. Además, planteó las principales demandas del sector en un contexto de crisis económica.

05 de marzo de 2024

Como cada año, todos los 5 de marzo se conmemora el Día del trabajador y trabajadora de la industria del Gas Natural. Según relató Rúben Díaz, secretario General de la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS), “se rememora efectivamente el día en que se nacionalizó el gas en la Argentina, en 1945”.

“A partir de ahí, -continuó el dirigente- tuvo un desarrollo muy importante la industria del Gas Natural llegando a 6 millones de usuarios en 1992. Luego de ello, comienza “una historia larga en donde efectivamente Gas del Estado al principio fue una de las cuatro empresas con las cifras más importantes del mundo y donde hubo un proceso de privatización escandaloso con cinco diputruchos que levantaron la mano sin ser diputados, esa es parte de la historia”, recordó Díaz.

En ese contexto, a fines de los ´90 llegó la privatización y “los trabajadores hicimos todo lo posible para preservar derechos, mejorar nuestra calidad de vida y a la vez, desarrollar el servicio público de transporte y distribución de gas para que llegue a la mayor cantidad de argentinos posible”, agregó el sindicalista.

Asimismo, Díaz resaltó que gracias a la defensa por parte de las y los trabajadores del sector “hoy son casi 9 millones de usuarios”. Sin embargo, el dirigente alertó que actualmente entraron “en una etapa donde se están discutiendo furiosos aumentos tarifarios, con lo cual trabajadores y usuarios tendremos que encontrar una estrategia común para también preservar derechos y que el servicio de gas natural sea un derecho social donde cada vez más argentinos y argentinas podamos gozar de ese servicio que merece estar más extendido, porque la calidad de vida cuando el gas es natural, cambia abruptamente”.

Se festeja y se pelea

A su vez, el secretario General de APJ GAS resaltó que por todas las razones mencionadas anteriormente, y que son parte de su historia, “los trabajadores de la industria de Gas Natural vamos a seguir peleando y a la vez festejamos hoy, un día que nos pertenece”.

Sin embargo, aclaró Díaz, el 5 de marzo “pertenece a parte de la historia Argentina que quiere ser celeste y blanca, que quiere ser soberana, que no quiere regalar un recurso no renovable, y que aún en momentos duros como el actual, es un colectivo de trabajadores que tiene la esperanza de recuperar desarrollo y soberanía nacional para hablar en un mundo global”.

Con respecto a la globalización, Díaz resaltó que si efectivamente existe es “porque hay países y hay naciones”. A la vez, aseguró que “si uno no tiene una identidad propia difícilmente podamos hablar en ningún término, y menos en el término energético que junto con el alimentario y el agua son los tres temas que en el Siglo 21 nos van a dominar.

Por último, el dirigente expresó que “todos los trabajadores de la industria de gas natural nos sentimos orgullosos de este día, y queremos sentirnos orgullosos junto a los casi 9 millones de usuarios de este servicio público”.