A tres días del inicio del nuevo gobierno, no hay confirmación del titular de la cartera laboral

Según las versiones, Jorge Triaca aventaja en la consideración a Omar Yasin y Gustavo Morón, pero no hay certeza de la decisión final. En cambio, sí se confirmó quien comandará la entidad clave para las obras sociales sindicales.

07 de diciembre de 2023

A tres días de que asuma el presidente Javier Milei, no está definido el equipo que ocupará la secretaría de Trabajo, que reemplazará al degradado ministerio. Según las versiones que circulan, el ex funcionario macrista Jorge Triaca es uno de los candidatos al cargo, o bien respaldar a un colaborador de confianza para esa posición. A este nombre se le suman Omar Yasin y Gustavo Morón, que incluso tuvieron reuniones con la saliente Raquel “kelly” Olmos, pero por el momento están un paso por deja del ex ministro.

En el próximo esquema gubernamental, la Secretaría estará bajo el nuevo ministerio de Capital Humano. Fuentes de la CGT describen que, según sus informaciones, los principales candidatos de La Libertad Avanza no asumirán finalmente la responsabilidad. La ventaja de Triaca para formar parte del gabinete de Milei es sólida, dice el diario BAE Negocios, ya que “quienes eran considerados para el mismo cargo sufrieron el desgaste de la transición y la complejidad en la formación del nuevo Gobierno”.

Yasin, laboralista que formó parte de la gestión Cambiemos, fue excluido de un reciente encuentro con futuros funcionarios. Durante la anterior gestión de Triaca, estuvo a cargo de la Dirección de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y recientemente formó parte del equipo destinado al segmento laboral de Patricia Bullrich. En cuanto a Morón, ex superintendente de Riesgos del Trabajo durante el gobierno de Macri, expresó a dirigentes de la CGT que no tiene intenciones de asumir otro desafío en este sector gubernamental.

Expectativa

En tanto, en los gremios esperan la designación del funcionario para empezar a intentar tener algún tipo de diálogo. Sobre la expectativa para el primer contacto con Milei, algunos referentes cegistas  confían en los buenos oficios de la UIA para establecer algún tipo de diálogo, considerando las conversaciones de los industriales que lidera Daniel Funes de Rioja sobre los cambios laborales y gremiales con Javier Milei y equipo.

En relación con Triaca, a pesar de su reducción de rango en la anterior gestión, sindicalistas destacan su trayectoria, señalando que "a Jorgito lo conocemos desde pibe" por lazos familiares que ya son historia del sindicalismo. Hoy Triaca aspira a concretar su proyecto de reforma laboral, que no logró durante su paso anterior por "el enfoque gradual" del macrismo, pero hoy avizora mejores vientos.

Puesto clave cubierto

En tanto, Enrique Rodríguez Chiantore fue confirmado como titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). La entidad es clave para la seguridad social, porque además regula el funcionamiento de las prepagas. Rodríguez Chiantore, según su currículum, es un abogado con más de 30 años de experiencia en el sector salud, que se desempeñó como consultor y asesor de diversas entidades del sector.

Entre los sindicalistas, sin embargo, la designación de Rodríguez Chiantore despertó elogios. “Es un sanitarista idóneo”, fue la caracterización de un dirigente de la CGT al ser consultado por el portal Infobae sobre el futuro titular de la SSS. Hay buenas relaciones del gremialismo con el experto desde que se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud en el gobierno macrista. Desde allí quedó en buenos términos con el secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), el mayor experto en el sistema de obras sociales, y su experto sanitarista Luis Scervino.