En un contexto de altísima perdida de poder adquisitivo y despidos que se viven en Argentina, el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, expresó la situación critica que atraviesa el sector. En ese marco, alertó que el ajuste “está desapareciendo la demanda”, provocando que “se rompa el círculo virtuoso de la economía”, complicando la continuidad de muchas PyMes.
“Al romperse el círculo virtuoso de la economía y al desaparecer la demanda, las PyMes que fundamentalmente son las que mayormente generan más puestos de trabaja en nuestro sector son las que más se recienten en este momento”, especificó el líder metalúrgico.
Además, detalló que de un total de 24 mil empresas que representa la UOM, “el 85% de esas son pymes pequeñas que van de tres, a quince, o veinte trabajadores”.
A su vez, remarcó que “ahí hay un segmento de la producción que tiene que ver con el consumo interno, con el círculo virtuoso de la economía que cuando está en su esplendor genera empleabilidad y cuando eso se reciente son los primero que generan pérdidas de puestos de trabajo”.
En la misma línea, el secretario General apuntó contra las medidas que lleva a cabo el presidente neoliberal Javier Milei y resaltó que detrás de ello “hay un diseño de ir a un proceso de profundizar la crisis para que la sociedad empiece a tener miedo”.
El dirigente metalúrgico también mencionó la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron en la nueva era Milei: hasta la fecha contabilizamos unas 8.300 perdidas.
Asimismo, Furlán recordó la historia de lucha del gremio metalúrgico y que hasta llegó a tener 650.000 afiliados en 1974. En suma, resaltó a los dirigentes sindicales Augusto Timoteo Vandor, José Ignacio Rucci y Lorenzo Miguel.
El operador político Paolo Rocca
Por otra parte, el líder metalúrgico apuntó contra el presidente del Grupo Techint Paolo Rocca asegurando que nunca lo vio tan expuesto públicamente, aunque sabe que “es un hombre muy influyente políticamente”.
“A mí me sorprende que esté tomando tanto protagonismo en la política. Siempre él estuvo de alguna manera detrás de la bambalina, digamos operando en la política, nunca dejó de tener en cuenta los escenarios políticos. Siempre el Grupo Techint estuvo tratando de interceder en todos los gobiernos”, aseveró Furlán.
En declaraciones al programa radial Siempre es Hoy de AM 530, el dirigente gremial señaló que nunca vio a Paolo Rocca “tan dispuesto como ahora”, y agregó que “cuando uno mira la composición del gabinete nacional, claramente el grupo Techint es el que tiene más lugares en el gabinete, que la propia fuerza política que logró ganar las elecciones”.
“Siento que hoy nos gobiernan las corporaciones, entre ellas, Techint”, advirtió el líder metalúrgico. Al tiempo que sumó aún más criticas a la multinacional señalando que hasta muchos de los artículos planteados en Ley Ómnibus y el “mega” DNU 70/23 “fueron escritos muy minuciosamente en cada uno de los estudios jurídicos de las multinacionales”.
Por último, Abel Furlán remarcó que esos proyectos ni siquiera “pasaron nunca por la cabeza del actual presidente”.