Aceiteros intensifican las medidas por recomposición salarial

La Federación Aceitera y el Sindicato del departamento San Lorenzo prorrogaron 24 horas más de paro nacional, en defensa de los salarios de las y los trabajadores del sector. Los empresarios mantienen su posición intransigente de brindar un leve aumento.

Por Redacción

09 de agosto de 2024

Tras una semana agitada en el sector Aceitero del país y la intransigencia de la cámara empresarial, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) liderado por Daniel Succi y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) defienden la dignidad de los trabajadores y anunciaron la prórroga de la medida de fuerza por 24 horas más. Denuncian la indiferencia de las empresas de la actividad ante las demandas de los trabajadores.

La lucha por el salario es una respuesta a la situación económica difícil que atraviesa el país, donde las empresas buscan aprovecharse de la debilidad económica para aumentar sus ganancias, sin importar el impacto negativo que esto tenga en la clase trabajadora.

Vale resaltar que los trabajadores aceiteros, que día a día esfuerzan por producir y mantener en funcionamiento el complejo industrial oleaginoso, no están dispuestos a permitir que se les arrebate su dignidad y su salario. La lucha es por defender el derecho a un salario justo y digno, que permita a los trabajadores y sus familias vivir con decoro.

El SOEA y la FTCIODyARA afirman que no hay trabajadores caros o sueldos muy altos, sino empresarios que precarizan el trabajo, pagan mal y no respetan los derechos de los trabajadores. La lucha es por defender la dignidad del salario y la familia aceitera, y no cejarán hasta lograr un acuerdo justo y digno.

La medida de fuerza continuará hasta que se logre un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores. Los aceiteros siguen unidos y convencidos de que esta lucha se ganará en cada portón y en cada empresa. La solidaridad y la unidad serán clave para lograr la victoria.

Negociación paritaria

El último martes los Aceiteros definieron el primer paro por 24 horas debido a la extensa negociación que mantuvieron el lunes sin lograr un acuerdo. El secretario General del SOEA, Daniel Succi, declaró que después de cuatro reuniones para discutir la paritaria siguen sin arribar a un acuerdo con las empresas del sector.

Según detalló el dirigente gremial, el pedido inicial era un aumento del 25 por ciento para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, considerando que las empresas exportadoras no tienen influencia en la inflación del país. Sin embargo, después de tres reuniones sin acuerdo, en la última reunión de este lunes que duró casi todo el día se ofreció un aumento del 10 por ciento, que “ya lo tenemos consumido en el mes de julio”, señaló Succi.

 “A partir del 1° de julio ya tenemos consumido un 3,5 por ciento, o sea, lo que pretenden darnos es la inflación del mes siguiente y esa no es la forma de negociar que tienen los aceiteros”, subrayó el dirigente del SOEA. A su vez, el secretario General expresó su preocupación por la situación, ya que el aumento ofrecido no es suficiente para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

En ese marco, hubo una renegociación con nuevas propuestas salariales: por el lado de los trabajadores se solicitó un 20 por ciento, con un 15 por ciento a partir del 1° de julio y un 5 por ciento a partir del 1° de agosto. Sin embargo, Succi señaló que “después de estar dos horas y media esperando la respuesta nos dijeron que no”.