Aeronavegantes denunció al Gobierno por atacar la libertad de expresión de los trabajadores al prohibir la entrega de volantes en Aeroparque

La Policía de Seguridad Aeroportuaria impidió hoy el acceso al hall del Aeropuerto Jorge Newbery a los trabajadores nucleados en Aeronavegantes, quienes junto otros compañeros representados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas iban a repartir volantes a los pasajeros como parte de una campaña de concientización.

04 de noviembre de 2024

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, liderada por Juan Pablo Brey, denunció que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) prohibió el ingreso al hall del Aeropuerto Jorge Newbery a trabajadores que intentaban repartir volantes a pasajeros. La acción forma parte de una campaña de concientización sobre la situación de Aerolíneas Argentinas y el conflicto salarial que afecta a los trabajadores.

A través de un comunicado, la Asociación de Aeronavegantes consideró que esta prohibición es un ataque directo a su libertad de expresión y un intento de silenciar a los trabajadores. "A la suspensión antojadiza de las negociaciones salariales, se suma ahora un ataque directo a nuestra libertad de expresión", afirmaron.

"Este gobierno no solo desconoce las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos, sino que también busca reprimir cualquier forma de manifestación pacífica y legítima", agregaron luego de la acción.

Negociación paritaria

El conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas lleva meses sin resolución. Los trabajadores exigen una recomposición salarial justa, pero el gobierno de Javier Milei demostró una falta de voluntad para abordar el tema. Tal como se observó esta mañana cuando el Ejecutivo nacional notificó la suspensión de la mesa de negociación paritaria, luego de estar dos meses sin discusión, un paro nacional de transporte y una reunión posterior sin lograr llegar a un acuerdo.

La Asociación sostiene que el gobierno utiliza a los trabajadores para sus intereses ideológicos y políticos, en lugar de buscar una solución justa y equitativa.

Por su parte, el líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, señaló que "el comportamiento de quienes tienen el deber de gestionar la empresa es errático y vergonzoso. Son completamente responsables de las consecuencias que se generen de aquí en adelante". Brey también recordó que la Asociación intentó negociar con el gobierno en varias ocasiones, pero sin éxito.

A su vez, la Asociación recordó que el gobierno ya había calificado de "salvaje" el ejercicio del derecho a huelga, consagrado por la Constitución Nacional. Ahora, con esta prohibición, eleva su nivel de negación y restricción a la libertad de expresión. "Luego de calificar de salvaje hasta el hartazgo el ejercicio del Derecho a Huelga, aún a pesar de todas las instancias dinamitadas por la inoperancia de los funcionarios, ahora tampoco permiten otro modo de manifestarnos que no afecta los vuelos de la compañía", afirmaron.

El dirigente gremial, además, señaló que “el comportamiento de quienes tienen el deber de gestionar la empresa, a esta altura, no solo es errático, sino ya vergonzoso. Son completamente responsables de las consecuencias que se generen de aquí en adelante”.

La prohibición de distribuir volantes en el aeropuerto puede tener consecuencias graves para los trabajadores y la empresa. En tanto, el gremio de los tripulantes de cabina sostiene que el gobierno está generando un clima de tensión y conflictividad que puede afectar la seguridad y la estabilidad de los vuelos.

Por último, Brey expresó que tomarán las acciones que consideren oportunas “para defender nuestro derecho a manifestarnos, siempre dentro de la ley, y en post de nuestros justos reclamos”.