Luego de declaraciones periodísticas del presidente electo Javier Milei donde deja abierta la posibilidad de no pagar el medio aguinaldo de fin de año a los estatales nacionales, la conducción de ATE salió a responder al futuro mandatario, y a rechazar cualquier medida que vaya por esa dirección. “¿No era que el recorte del gasto era para la política?”, ironizó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y completó: “Parece que la motosierra de Milei empieza por el aguinaldo de los trabajadores, no por la casta”.
De esta manera, ATE criticó con dureza la posibilidad de que el gobierno de Milei no pague el medio aguinaldo, un derecho conquistado en diciembre de 1945, que se cumple interrumpidamente desde hace 87 años, incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744.
“No vamos a aceptar que se deje de pagar el medio aguinaldo. Cada vez es más evidente que la nueva gestión pretende que la primera variable de ajuste seamos los trabajadores. ¿Por qué no deja de pagarle al Fondo Monetario?”, cuestionó Aguiar.
Polémico anticipo
En una entrevista televisiva, Milei fue claro ante la consulta sobre si está garantizado “la actividad de la administración pública, el aguinaldo, de diciembre”. El gobierno "gastará 100", volvió a interrumpirlo Milei, dando a entender que el medio aguinaldo podría ser materia de ajuste. "Recortarán lo que tengan que recortar" para lograr el equilibrio fiscal, insistió el ultraderechista, que reveló que esto no lo habló con el presidente Alberto Fernández porque el pago de aguinaldos "va a caer en el último tramo de diciembre" y lo deberá enfrentar él en sus primeros días de gestión.
En un mensaje a los votantes, en especial a los de Juntos por el Cambio que le dieron su confianza en las urnas con el argumento de que no haría lo que prometió en campaña, concluyó: "Como candidato he hablado sistemáticamente de hacer un ajuste. Yo dije todo lo que voy a hacer, no quedaron dudas".
Paz social
El dirigente de ATE advirtió que “es el Gobierno de Milei el que empujaría la paz social por la ventana como un orco incivilizado que atenta contra la ley”. “¿Dónde quedó eso de dentro de la ley todo, fuera de la ley nada?”, concluyó.
La ley 23.041 de orden público establece el pago del Sueldo Anual Complementario en la administración pública central y descentralizada, empresas del estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del estado. Por ende, no es una opción del Presidente obviar el pago del Salario Anual Complementario (SAC) ya que sería una violación de un derecho de orden público.