En un clima de crisis económica y perdida del poder adquisitivo, al vencerse la conciliación obligatoria dictaminada por la secretaria de Trabajo de la Nación en el conflicto entre los gremios fluviales y la Cámara empresarial de Arena y Piedra de la provincia de Buenos Aires, se decretó un cese de actividades por tiempo indeterminado.
Según informaron fuentes gremiales, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante llevaron adelante una nueva negociación paritaria con
la Cámara de Arena y Piedra de la provincia de Buenos Aires, sin embargo, fracasaron nuevamente.
Ante ello, los sindicatos fluviales decidieron iniciar un nuevo paro por tiempo indeterminado. El cese total de actividades lo comenzaron ayer -martes 5- a partir de las 19 horas en los buques areneros pertenecientes a dicha cámara empresarial.
Declaraciones de los dirigentes
Por su parte, el secretario General del Centro de Patrones, Mariano Moreno, manifestó: “reafirmamos nuestra convicción de diálogo en la búsqueda de una solución que lleven como resultado la mejora en los salarios de nuestros afiliados que desde hace tiempo vienen postergados”.
En la misma línea, Mariano Vilar, secretario General del SICONARA resaltó que “en tiempos complicados como los que estamos atravesando, nuestro objetivo como gremio es que nuestros afiliados dejen de perder poder adquisitivo de sus salarios y mantengan condiciones dignas de trabajo”.
Cabe destacar que este martes venció la prórroga de cinco días hábiles a la medida conciliatoria dictada por la secretaría de Trabajo de la Nación. Así, “ante las actitudes negativas por parte de la Cámara a mantener un diálogo coherente”, las discusiones con el sector empresarial no obtuvieron resultados favorables.
En tanto, la empresa “Castellani y Nocelli” pudo llegar a un acuerdo para continuar con las actividades diarias.
Negociación con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral
Por otra parte, en Santa Fe, continúan las negociaciones de los gremios fluviales con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral para arribar a un punto de acuerdo. En ese marco, informaron que este jueves 7 de marzo vencen los primeros 15 días de conciliación obligatoria.
De esta manera, los buques que se encuentren en navegación, una vez que amarren aliviarán la carga y permanecerán a bordo de los mismos por cuestiones de seguridad.
Vale recordar que en el marco de dicho conflicto, hubo un planteo de la UOCRA y Camioneros para evitar el desabastecimiento en los corralones de la zona y propusieron buscar traer arena desde la provincia de Buenos Aires.
“Ante la negativa de la Cámara de Empresarios de acceder a llegar a un acuerdo paritario con el sector, nosotros tenemos que buscar otra alternativa”, justificó Sergio Aladio, del Sindicato de Camioneros, y amplió: “Los gremios en la solidaridad que nos caracteriza, más allá de que sean gremios de río o de tierra, o de la construcción, entendemos que hay un problema grave y claramente lo que estamos buscando es una solución y creo que la solución se puede dar a través del trabajo en conjunto de los gremios”.