El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios de los trabajadores estatales para entablar la mesa de diálogo y rediscutir paritarias, en base al último acuerdo salarial alcanzado con el gobierno de Axel Kicillof en febrero. El encuentro será el próximo martes 12 a las 10.30 horas. La semana pasada, una de las entidades le había reclamado al mandatario bonaerense volver a negociar ingresos, ante el deterioro del poder adquisitivo de los salarios públicos.
A través de una nota elevada al ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, sindicatos como ATE, UPCN y FEGEPPBA solicitaron “a la mayor brevedad posible” activar la convocatoria a la negociación paritaria con el fin de revisar los salarios de los trabajadores nucleados en la ley 10.430. Cabe recordar que en el mes de febrero, los gremios estatales firmaron un incremento del 20 por ciento más el compromiso de revisar los salarios en el próximo mes del año.
En ese marco, el sindicato de empleados públicos ATE nacional convocó a un paro de actividades de 24 horas para el próximo martes 12 en rechazo a “las políticas impulsadas por el gobierno nacional que atentan contra el sistema público en su totalidad, a través de fuertes recortes salariales, intentos de cierre de organismos y amenazas de despidos”.
Reclamo
En la previa, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional provincia de Buenos Aires, elevó un pedido de reapertura de la mesa paritaria salarial para los trabajadores de la administración pública ante el Director Provincial de Negociación Colectiva Juan Pablo Lorenzo.
La organización gremial expresó que el llamado debe ser urgente debido al al atraso inflacionario de los salarios que se deben actualizar cuanto antes para frenar la pérdida de poder adquisitivo. Así lo comunicó al Ministerio de Trabajo provincial mediante una nota firmada por el secretario Gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal.
Crisis del IOMA
En los reclamos, desde el gremio estatal FEGEPPBA, que fue el primero en hacer el pedido de convocatoria, sumaron la preocupación frente a la situación que atraviesa la obra social IOMA a raíz de sus conflictos permanentes con las entidades profesionales que afectan la normal atención de los trabajadores afiliados a la mutual.
Por eso, pidieron que se convoque a una audiencia particular específica para abordar la problemática del IOMA de la que participen autoridades del Instituto y el conjunto de los gremios estatales para interiorizarse del funcionamiento de la obra social y avanzar en conjunto en soluciones al conflicto.
La situación en IOMA ha generado numerosos inconvenientes en los distritos por falta de atención a partir de conflictos de la obra social con prestadores médicos y otros profesionales. La situación generó protestas de afiliados en oficinas de la mutual, reclamos de intendentes e incluso resonó en la cámara de Diputados, donde el presidente de la obra social, Homero Giles se reunió con los presidentes de bloque y aceptó conformar una mesa de trabajo con los legisladores.