ATE afirma que el 96% de los estatales ya aprobó el examen de "idoneidad": “Se quiere matar Sturzenegger, le salió el tiro por la culata”

El sindicato que conduce Rodolfo Aguiar informó que 4.156 agentes rindieron sus exámenes en la primera semana en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Para esta semana se espera que una tanda de más de 5.000 exámenes. Ahora piden que los funcionarios del gabinete nacional sean puestos a evaluación.

Lunes, 16 de diciembre de 2024 11:22

“Se quiere matar Sturzenegger, le salió el tiro por la culata”, expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, quien afirmó que el 96% por ciento de los estatales aprobó en base a la primera tanda de exámenes dispuestos por el Sistema de Evaluación Pública (SEP). Del universo total de evaluados en la actualidad, alrededor de 4156 agentes, 4.002 ya aprobaron, lo que representa un 10% del total.

Ahora desde el sindicato exigen el pase a planta inminente y también piden que los funcionarios del gabinete nacional sean puestos a evaluación. “Como era de esperar, todos los exámenes están siendo aprobados por los empleados públicos, y según el propio Ejecutivo, se está demostrando su idoneidad",  expresaron, y agregaron: "Por lo tanto, debe ponerse a los trabajadores en ejercicio del derecho constitucional de estabilidad y tienen que ser incorporados en la planta permanente del Estado”.

Tras llevarse a cabo la primera tanda de exámenes del plan de evaluación en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se estima que para esta nueva semana serán más de 5.000 los exámenes tomados y el Gobierno abrirá una nueva tanda de inscripciones debido a la alta cantidad de trabajadores que ya se anotaron para rendir entre diciembre y enero (más de 30.000 hasta el momento).

“Parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores, son los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre de 2023”, continuó Aguiar, y retomó: "Fracasaron en este intento ilegal de seguir estigmatizando y desprestigiando el empleo público. Se está demostrando su idoneidad”. 

También sostuvo que “después de esto, tenemos que empezar a pensar que tiene que ser evaluado todo el Gabinete”, y mencionó que tienen que establecer un mecanismo que les permita a los trabajadores tomarle exámenes a los funcionarios y dejarlos en evidencia por su incapacidad de gestión desde los directores hasta los secretarios, subsecretarios y ministros.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado detallaron también que en el caso del escalafón de servicios generales, el porcentaje de aprobados es más elevado y llega al 98 por ciento. En ese sentido, desde el sector siguen insistiendo con el componente ilegal que dicho sistema de evaluación conlleva: "Fracasaron en este intento de seguir estigmatizando y desprestigiando el empleo público".


Sistema de Evaluación Pública (SEP)

El Sistema de Evaluación Pública (SEP) en Argentina comenzó a implementarse en diciembre de 2024, en su primera etapa, y se encuentra destinada a empleados públicos cuyas jurisdicciones están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La segunda etapa, que incluirá a las jurisdicciones y entidades nacionales de las provincias, está planificada para desarrollarse durante 2025. Este sistema es obligatorio para quienes deseen trabajar en la Administración Pública Nacional y busca evaluar conocimientos y competencias a través de exámenes presenciales y digitales.

En declaraciones anteriores, el vocero presidencial Manuel Adorni había señalado: “Se tomarán aproximadamente 2000 exámenes por día, y la gente que se contrate a partir del 1 de enero también va a pasar por eso. Se va a convertir en una práctica normal y habitual en el Estado nacional, y va a tener que ver con cumplir puntos elementales como para cumplir tareas básicas de cada puesto”.

A pesar de esto, no deja de generar sospechas en el sector debido a su arbitrariedad, falta de profesionalismo, y el objetivo encubierto detrás de esto de seguir recortando personal estatal. 

El examen

La Evaluación es presencial, anónima, con preguntas de opción múltiple y tiene una duración de UNA (1) hora. En la misma hay tres tipos de evaluaciones orientadas a: Servicios Generales, Administrativos y Profesionales, y el examen está compuesto por TRES (3) ejes temáticos: Comprensión Lectora, Razonamiento Lógico-Matemático y Administración Pública Nacional. El eje temático de Administración Pública Nacional, es de aplicación únicamente para el tipo de Evaluación orientada a Profesionales.

Cada persona, cuenta con TRES (3) intentos para aprobar el examen. Para cada intento, se deberá solicitar un nuevo turno. Todos los datos registrados por la persona interesada en la plataforma SEP.gob.ar, poseen carácter de Declaración Jurada.

Reclamos por la renovación automática del personal contratado

Por otro lado, desde ATE se exigió la renovación automática y anual de los casi 50.000 contratos que vencen el 31 de diciembre en la administración pública nacional centralizada y descentralizada. “El fraude laboral del Gobierno en el Estado es gigantesco. Se le tiene que empezar a poner fin a la alarmante precarización renovando de manera automática todos los vínculos contractuales que vencen a fin de año hasta su definitiva incorporación en la planta permanente”, sostuvieron.

Además denunciaron la abrumante situación de los agentes con amplia trayectoria en el sector público, cuyos puestos de trabajo están en juego cada tres meses desde que comenzó el año: "Las firmas de contratos trimestrales que se impusieron desde que asumió esta gestión no sólo generan malestar e incertidumbre en los trabajadores, sino que resienten en cantidad y calidad los servicios que brinda el Estado".