En un clima de crisis política, económica y social, las y los trabajadores auxiliares de la provincia de Buenos Aires junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Ezeiza – Esteban Echeverría – San Vicente llevaron a cabo una medida de acampe y movilización en la autopista Ricchieri exigiendo recomposición salarial.
Este jueves, más de 1000 auxiliares de Educación de la provincia se movilizaron exigiendo una urgente recomposición salarial, en la zona del puente El Trébol. El secretario Gremial de ATE Ezeiza, Marcelo Belelli, destacó que el sector está "muy castigado" y que el salario, que oscila entre 300.000 y 450.000 mil pesos, está "muy desfasado" debido al aumento de tarifas.
A su vez, el dirigente que además es el coordinador nacional de ATE ANAC atribuyó esta crisis que atraviesa el gobierno de la provincia de Buenos Aires a la política de desfinanciamiento a las provincias que implementa Javier Milei. “Eso es un factor clave para esta crisis de recursos que la provincia atraviesa”, subrayó el dirigente.
"Entendemos que es necesario seriedad en este proceso y que se hagan todos los esfuerzos necesarios para poder cuidar el salario de las y los estatales de la provincia de Buenos Aires", enfatizó. Al tiempo que destacó el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Axel Kicillof para recomponer los salarios de las y los estatales bonaerenses, sin embargo, este sector “viene siendo el que más necesita, y tiene los salarios muy despreciados”.
Durante la jornada de lucha, también estuvo presente la secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas. La dirigenta manifestó a través de sus redes sociales que “ningún trabajador del Estado puede vivir con salarios de miseria”. Además, se refirió a lo que sucede en la administración pública nacional donde estos más de 10 meses de gestión libertaria hubo miles de despidos: “exigimos la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidas y seguimos construyendo otra gran medida de fuerza en todo el país. Esto es ATE”, subrayó.
Medida por unanimidad
Según informaron desde el gremio de las y los empleados estatales, la medida de fuerza se desarrolla entre el jueves y viernes. “Esta medida fue consensuada a partir del voto unánime de los compañeros Auxiliares presentes en la Asamblea luego de las medidas realizadas y las reuniones con funcionarios que solo dilatan e intensifican los reclamos del sector sin soluciones a la fecha”, aseguraron en el comunicado de prensa.
Y continuaron: “La situación de los trabajadores estatales en el marco del contexto actual nacional y provincial, duramente marcado por la crisis económica e inflacionaria, la precarización laboral y el deterioro del poder adquisitivo”.
En este sentido, exigen un aumento de emergencia equiparado a la Canasta Básica de acuerdo a la Inflación; la inmediata auditoria al Instituto Obra Medica Asistencial (IOMA); que haya más coberturas de cargos. También solicitan incluir las bonificaciones remunerativas al sueldo básico; el pase a planta permanente (de expedientes retrasados desde año 2022). Y que se incluya un sistema de licencias y auditorias con prestarías estatales.