ATE San Luis vuelve a reclamar ante la justicia ante la decisión del gobierno de pagar salarios en cuotas

La dirigencia estatal ampliará el recurso de amparo contra el desdoblamiento de sueldos que planteó el gobernador Claudio Poggi. Además, insiste con el pedido de abrir la paritaria salarial.

26 de enero de 2024

Luego que el gobierno de San Luis anunciara el pago en dos cuotas de los salarios de los estatales, la dirigencia de ATE anunció que volverá a presentarse ante la justicia para ampliar el amparo que en su momento obligó al gobernador Claudio Poggi a abonar los sueldos de sus estatales de forma completa y en un pago. La conducción del gremio repudió esta medida, que dijo no tiene ninguna justificación. Además, en la presentación de insistirá en la necesidad de llamar a paritarias para mejorar los ingresos de los empleados públicos. Apenas asumió, el mandatario intentó desdoblar el pago de haberes

La dirección de Recursos Humanos, dependiente del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, informó a través de medios locales que los haberes correspondientes al mes de enero “serán abonados en dos cuotas”. El día 31 de enero cobrarán el 50 por ciento de sus haberes, realizándose un pago mínimo de bolsillo de 300 mil pesos y el saldo restante del sueldo se realizará el 6 de febrero. Ante esto, ATE volverá a la justicia, como ya hizo en diciembre, cuando logró un fallo que obligó a Poggi apagar los salarios de una vez.

Estamos evaluando en las próximas horas presentarnos nuevamente en la justicia para hacer una ampliación del amparo y de la cautelar, que tiene que ver con la obligación que tiene el gobierno provincial de pagar salarios al 100 por ciento, y o en cuotas como hasta ahora”, le confirmó a Data Gremial el titular de ATE San Luis, Fernando Gatica.

Para el dirigente sindical, “es una cuestión inentendible, nos parece poco lógico que planteen con diferencia de una semana el pago de los salarios en cuotas, de acuerdo al cronograma que hay publicado”. “Lamentablemente esto tiene que ver con que el gobierno actual sigue en campaña, y en una disputa estéril con la gestión anterior, tomando de rehenes a los trabajadores del estado provincial”, analizó Gatica sobre el nuevo ataque de Poggi a sus empleados.

Detalles de los pagos

Desde el gobierno informaron que, con el pago mínimo de 300 mil pesos del día 31 de enero, los agentes de las categorías más bajas de la administración “estarán percibiendo un porcentaje mayor al 50 por ciento previsto para esa fecha”. Pese a los esfuerzos realizados, aclararon, “no se podrá realizar el pago íntegramente a fin de mes por cuanto la Legislatura provincial no autorizó la materialización del convenio de adelanto transitorio de haberes con el Banco de la Nación Argentina”.

Por su parte, “las medidas de reducción del gasto superfluo y la implementación de mayores controles en el manejo de los fondos públicos, permitió acortar los plazos de diferimiento y abonar un porcentaje mayor en los haberes de los agentes de menor categoría”. Por último se aclaró que “los haberes de los funcionarios recién serán abonados una vez finalizado el pago de los salarios de todos los empleados de la administración pública”.

Pese a los argumentos, desde ATE aclararon que “no vamos a permitir que se usen a los trabajadores para cuestiones que ya se dirimieron anteriormente”. Gatica se refiere al fallo de la jueza Penal y Contravencional, Daniela Benenatti, que a comienzos del año le ordenó al gobierno de la provincia que “abone de manera urgente e inmediata los haberes adeudados al personal de la administración central y órganos descentralizados, hasta completar la totalidad de la liquidación correspondiente al mes de diciembre de 2023”.

Paritarias

En tanto, desde ATE reclamaron que además de pagar los salarios en una sola cuota, se abra la mesa de negociación. “La obligación del gobierno actual es cumplir con una cuestión básica como pagar los salarios en su totalidad y no en cuotas, y además tiene que dar aumento por la situación de crisis en la que estamos, porque no dejamos de reclamar ese incremento, por más que intentes con todas estas medidas sacarnos de eje y no veamos la pésima situación económica en que estamos”, afirmó Gatica.

Para el dirigente estatal, “el gobierno profundiza esta crisis pagando el salario en cuotas y no da aumento salarial como corresponde”. “Por eso exigimos que se terminen estas prácticas, que se paguen los salarios al 100 por ciento, por eso vamos a ir a la justicia nuevamente, para dar marcha atrás a esta medida repudiable de sacarle la plata a los estatales provinciales”, concluyó.