De manera sorpresiva, este viernes se conoció la salida de Mario Russo del Ministerio de Salud nacional. Su renuncia, explicaron las versiones circulantes, tuvo que ver con “desacuerdos internos”, que explotaron en el marco de una fuerte interna en el oficialismo. De manera inmediata la Casa Rosada informó que Mario Lugones será su reemplazante. El funcionario ya era parte de la gestión libertaria, y ahora manejará la cartera sanitaria. Con su llegada, el gastronómico Luis Barrionuevo entra a la gestión, pese a sus diferencias con Javier Milei.
Lugones es director y socio del Sanatorio Güemes, propiedad de Enrique “Coti” Nosiglia y Luis Barrionuevo. Su hijo es Rodrigo Lugones, socio de Santiago Caputo y Guillermo Garat en la consultora Move. El trío de consultores se quedó con los principales resortes económicos del gobierno. El gastronómico había tenido un acercamiento en campaña con Milie pero luego fue crítico de sus políticas, lo que alejó cualquier posibilidad de un acuerdo.
“Mario Lugones asumirá como nuevo Ministro de Salud de la Nación en reemplazo de Mario Russo, quien presentó su renuncia al presidente Javier Milei”, expresó en un comunicado la Casa Rosada. Hasta ahora Lugones hizo las veces de hombre fuerte de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), aunque formalmente solo era un asesor del gobierno nacional. Históricamente la SSS es un organismo clave y necesario para la distribución de los fondos de las obras sociales sindicales.
Trayectoria
En tanto, el gobierno adelantó que Lugones asumirá en su lugar como titular de la cartera sanitaria. Según informaron, el futuro ministro aportará "su extensa experiencia en el ámbito de la salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica".
"A lo largo de su carrera, fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además de médico cardiólogo de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros", reseñaron. Además, Lugones se desempeñó como Director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue Director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA.
Gestión Polémica
La designación de Russo en diciembre de 2023 generó algo de sorpresa, ya que la intención del presidente Javier Milei era que el Ministerio se convierta en una secretaría que estaría bajo la órbita de Capital Humano. Pero fue la ministra Sandra Pettovello quien recomendó que Salud mantenga su carácter de Ministerio. La gestión de Russo estuvo cruzada por cuestionamientos sobre el manejo del brote de dengue y los recortes a los medicamentos oncológicos, además de las polémicas intervenciones a obras sociales, y el cierre de programas claves para la salud comunitaria.
La gestión de Russo duró unos 10 meses y tuvo uno de sus momentos más álgidos con la histórica epidemia de dengue en el último verano. Con ese antecedente, el Gobierno se encuentra gestionando operativos de prevención en la actualidad y planificó una campaña de vacunación antes de la llegada de temperaturas cálidas. Antes de ejercer como titular de la cartera sanitaria en la presidencia de Milei, Russo fue secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón. Graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es especialista en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular y tiene una reconocida trayectoria de casi una década en FLENI.