El lunes comenzaron las negociaciones paritarias entre los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras del Estado bonaerense y el gobierno de la Provincia, aunque todavía no llegaron a ningún acuerdo de incremento salarial.
Sin embargo, al día siguiente el gobierno de la Provincia que encabeza Axel Kicillof accedió a uno de los reclamos realizado por los gremios que es otorgar una y dos categorías a las y los trabajadores estatales bonaerenses. Según informaron, impactará a una gran cantidad de empleados públicos que llevan ya varios años en sus puestos laborales.
En ese marco, según se detalló, aquellos empleados públicos que tengan más de cuatro años de antigüedad serán beneficiados con la medida, mientras quienes tengan más de dos años y hasta cuatro subirán una categoría en su respectivo escalafón.
El reclamo fue motorizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y los sindicatos que integran la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA). Los dirigentes sindicales propusieron el año pasado dicha recategorización como una suerte de compensación para los sectores de la administración pública que habían recibido aumentos más bajos. Aunque se trata de un reclamo reiterado en las últimas negociaciones paritarias.
Por su parte, el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi, manifestó que “desde nuestra organización planteamos la necesidad de profundizar el camino de la recuperación salarial de las y los estatales”. Al tiempo que resaltó: “Es muy importante revalorizar y jerarquizar el salario incrementando los básicos, lo que permite que la pirámide salarial vuelva a estirarse y que la antigüedad tenga un valor real. Esto es muy importante para jerarquizar la carrera administrativa”.
Asimismo, el dirigente gremial señaló que también se deben atender los salarios más bajos con un tratamiento especial: “eliminar los topes en las asignaciones familiares y avanzar sobre el aumento de los montos”.
“Entendemos que la paritaria tiene que seguir siendo ágil como lo fue en los últimos años, porque en el caso de que hubiere estampidas inflacionarias –aunque vamos a trabajar para que eso no suceda y esperamos que así sea- se convoque a las partes para alinear salarios por encima de la inflación como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires desde que gobierna Axel Kicillof”, agregó De Isasi.
Pase a planta permanente y titularización
A su vez, los gremios confirmaron que ya se inició el proceso de pase a planta permanente de quienes se encuentran en planta temporaria. En todos los casos, se contemplará la antigüedad en condición de planta temporaria para recategorizarlos al momento de cumplir los seis meses de estabilidad laboral en planta permanente.
Además, incluyeron el reclamo para aquellos empleados que hayan llegado a la categoría máxima puedan percibir una bonificación que compense la imposibilidad de ser recategorizados. Finalmente, también hubo un acuerdo para avanzar con titularizaciones de personal de cargos superiores.
En tanto, los gremios y la Provincia acordaron la titularización de cargos para las y los trabajadores que tengan más de 10 años de antigüedad y hayan cumplido tres años de manera consecutiva o cinco de forma interrumpida en sus trabajos como jefes de departamento o subdirectores, otorgándoseles las categorías 21 y 24 respectivamente.