Este miércoles 13, el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) anunció una medida muy importante que impactará un amplio sector de las y los trabajadores del país. El anuncio oficial consiste en que se reintegrará el total del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a monotributistas, destinatarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y trabajadores de casas particulares que realicen compras de la canasta básica con tarjeta de débito. También abarcará a aquellos trabajadores en relación de que cobren dependencia que cobren hasta 708.000 pesos brutos por mes.
“En términos de plata, cada trabajador y jubilado va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente”, explicó Sergio Massa en su discurso. La CGT expresó su apoyo a la medida.
Según detalló, se trata de una ampliación del programa Compre Sin IVA, que hasta ahora aplicaba solo a jubilados y pensionados. Aquellas personas beneficiadas no deberán realizar ningún tipo de trámite, sino que a los dos días de realizada la compra con tarjeta de débito—siempre circunscrita a alimentos, bebidas, productos de higiene y otros elementos la canasta básica—, el monto se acreditará directamente en la caja de ahorro de la persona.
Tampoco hará falta que quienes quieran recibir la devolución verifiquen si su comercio de cercanía está adherido al programa, ya que la devolución del IVA “se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar”, tal lo aseguró el ministro de Economía.
Conoce cuáles son los principales puntos del programa de devolución del IVA
Según informó el funcionario, el beneficiario debe hacer una compra con tarjeta de débito y el monto del IVA se acreditará directamente en la caja de ahorro de la persona en 48 horas. No requiere un trámite previo.
De acuerdo al monto permitido para devolución, una persona puede comprar hasta $89.523,81 y recibir el reembolso total del IVA.
Según anunció Massa, la devolución es del total del impuesto, es decir, del 21 por ciento y, el monto de devolución asciende hasta $18.800 mensuales, que es lo que la legislación vigente permite.
Asimismo, está apuntada para monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), trabajadores que cobren hasta $708.000 y personal de casas particulares.
En cuanto a los productos que aplica el programa son los siguientes: alimentos, bebidas, frutas, verduras, carne y productos de higiene personal y de la canasta del hogar.
Por último, cabe resaltar que los comercios no necesitan estar adheridos, sino que el programa funciona aplica en todos los supermercados y comercios habilitados que cuenten con posnet.