Cómo es el Programa de Erradicación de Trabajo Infantil que presentó Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete, acompañado por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, introdujeron la iniciativa destinada a 400 líderes sociales que articularán con organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas, en localizaciones territoriales o en cadenas de valor que presenten riesgos de utilización de trabajo infantil.
15 de junio de 2021

El Gobierno lanzó el Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo infantil "Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil", mediante una presentación que fue realizada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En un acto que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y junto con ministro de Trabajo, Claudio Moroni, Cafiero destacó el valor de la "ética de la solidaridad" en la que se basa el Gobierno nacional en sus políticas, desde las medidas para prevenir los contagios de coronavirus, pasando por la oferta sanitaria para atender a los enfermos, o el plan de vacunación.

La justicia social como bandera

El jefe de Gabinete indicó que en ese marco también se inscribe "la lucha para terminar con el trabajo infantil".

“La tarea que tenemos por delante es reconstruir un país donde la justicia social sea la bandera, el objetivo, pero también la realización de una comunidad y un proyecto de país que se va realizando a sí mismo. La defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, es algo que permanentemente estamos reafirmando”, destacó el jefe de Gabinete.

A su turno, Moroni ratificó la política del Gobierno nacional de erradicar la explotación laboral de los niños pero dejó en claro que, para poder implementar cualquier medida, es necesario "el compromiso de los poderes territoriales".

En este sentido, agregó que, para la aplicación de cualquier ley, es necesaria "la conducta" porque-subrayó- las "leyes sin conducta, no son derechos".

Los detalles de la iniciativa

De acuerdo a la informado, la iniciativa está "dirigida a 400 líderes y lideresas de todas las provincias capaces de hacer más efectivas las estrategias de prevención y detección del trabajo infantil y trabajo adolescente en condiciones no protegidas".

El objetivo, se explicó, es el de "desarrollar intervenciones de manera articulada con la Copreti (Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas, en localizaciones territoriales o en cadenas de valor que presenten riesgos de utilización de trabajo infantil", y en ese sentido se otorgarán 300 becas.

De la actividad participaron también los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, informó el Gobierno en un comunicado.

Estuvieron presentes también Pamela Ares, presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti); Marisa Graham, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación; representantes de centrales obreras de Red de sindicatos para la erradicación del trabajo infantil; representantes de la Red de empresas para la erradicación del trabajo infantil, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Unicef.