Sergio Oyhamburu de Sanidad (ATSA), Laura Sasprizza de Gastronómicos (UTHGRA) y Juan Vanati de Camioneros asumieron este viernes como cosecretarios generales de la CGT regional Lomas de Zamora, tras concretar la unidad de los gremios de la región luego de casi siete meses de diálogo entre los sindicatos para llegar a la normalización de la seccional de la central obrera.
La regional que hasta este jueves fue dirigida por Sergio Oyhamburu, la CGT regional Carlos Costello y otros gremios disidentes lograron unificarse bajo una sola conducción y este viernes hicieron efectivo el acuerdo en la Quinta 17 de octubre del presidente Perón, en San Vicente.
Además del triunvirato que dirigirá a la regional, también fueron nombrados tres secretarios adjuntos: Guido Vaccaro de UPCN, Jorge Torres de Luz y Fuerza y Carlos Sosa de UOM. A su vez, fueron nombrados 93 secretarios que representan a cada sector sindical.
Presencias de peso sindical y político
En el acto de asunción estuvieron presentes el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano y el líder de la Juventud de Camioneros, Jerónimo Moyano, a quienes le agradecieron su presencia y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani y el diputado e intendente electo de ese distrito, Mariano Cascallares, a quienes instaron a trabajar en conjunto.
Palabras de asunción
Sasprizza destacó la importancia de la unidad del movimiento obrero y remarcó: “Tenemos que estar más unidos que nunca porque el país nos necesita y la Patria nos necesita, todos bajo una misma bandera que es la de la justicia social”.
“Una mención para todos nosotros que supimos dar un paso al costado cuando había que darlo supimos guardarnos los egoísmos”, añadió la dirigente de gastronómicos.
Vanati, por su parte, analizó que desde la CGT tienen dos puntos que “apoya mucho”: el pago del salario familiar para los hijos de los trabajadores y la erradicación del impuesto a las ganancias.
A su vez, instó a producir en el país y lamentó la situación de los trabajadores de los parques industriales de la región e instó a los jefes comunales presentes a crear una casa para CGT regional.
Por último, Oyhamburu se dirigió a los presentes, pero antes de eso llamó a su lado a Jorge Torres, quien estuvo al frente de la regional Carlos Costello hasta este jueves y accedió a ser secretario adjunto a pesar de aspirar a un cargo mayor a fin de lograr la unidad.
“Todos pusimos algo para estar aquí. Gracias por ser generosos”, celebró el dirigente de sanidad que advirtió “ha sido una tarea titánica”.
“Nos toca una difícil y está es muy difícil para la Patria y para la región. Nos vamos a poner a trabajar, porque acá la política juega a cinco bandas. Queremos la institucionalidad de la CGT que sea respetada por la política”, resaltó Oyhamburu.
En esta línea marcó que la CGT regional continuará dentro del Frente de Todos, pero insistió en la necesidad de discutir “a dónde va el peronismo”.
“Nos tocan tiempos complicados, pero en estos últimos 70 años nos han hecho de todo y nunca aflojamos”, recordó.
En cuanto a la unidad de la regional, expresó que trabajarán para mantenerla y señaló: “Tenemos muchas voces para adentro y una sola para afuera”.
Hugo Moyano, en tanto, manifestó: “Quiero felicitarlos por dejar de lado lo que tenemos los seres humanos y hacer el esfuerzo para lograr la unidad”.
“Hay que hacer el esfuerzo para estar juntos, para estar unidos porque es la única forma de poder evitar que nos quiten los derechos a los trabajadores, van a venir por eso”, advirtió el líder de Camioneros.