Conflicto en Lisistell SA: tras la intervención de la UOM Morón y la mediación de Trabajo, la empresa devolverá los haberes que descontó a trabajadores que participaron de asambleas

El gremio que conduce Rubén Andrada acordó con la metalúrgica la devolución de los haberes que la firma les había descontado a seis de sus 35 empleados tras participar de las habituales asambleas que se llevan adelante en las metalúrgicas, cuando la conducción nacional del sindicato negocia paritarias. El dirigente además hace un balance del primer mes de gestión al frente de la seccional.

16 de agosto de 2022

Tras semanas de tensión, que demandaron la intervención de la seccional Morón de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la mediación de la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense, la empresa Lisistell SA de Villa Tesei acordó con el gremio que devolverá los descuentos salariales que le había realizado a seis de sus 35 empleados tras participar de las habituales asambleas que se llevan adelante en las distintas metalúrgicas de todo país, cuando la conducción nacional de la UOM negocia paritarias.

Así se lo confirmó a Data Gremial, Rubén Andrada, secretario general de la UOM Morón. “Gracias a Dios lo pudimos solucionar a través del diálogo. Tuvimos varias reuniones y también la mediación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Delegación Morón. Ayudaron a resolver el conflicto, que no llegó a mayores y pudimos llegar a un entendimiento y el empleador le va a devolver lo que les había descontado a los trabajadores”, informó el dirigente.

Rubén Andrada, secretario general de UOM Morón.

Descuentos ilegales y antisindicales

Ni bien se desató el conflicto, Andrada tuvo una reunión con el abogado de la firma, Miguel Rahona, que fue quien les habría aconsejado a los empresarios llevar adelante la quita salarial.

Cuando todo parecía que se encaminaba hacia una solución, a los trabajadores les devolvieron lo descontado por las horas de las asambleas, pero les retuvieron el ítem salarial correspondiente a los premios. Lo cual implicó que cobraran, en promedio, $ 4.000 menos en el sueldo de la última quincena. Eso representa alrededor de un 10% de sus ya magros salarios.

Para colmo -según había denunciado Andrada-, ante el reclamo, Rahona se negó al diálogo y desafió al gremio a que hiciera la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo Bonaerense.

Al gremio no le quedó otra alternativa que presentar la denuncia en la delegación Morón de la cartera laboral. Afortunadamente, a partir de la mediación el conflicto se comenzó a encaminar y se llegó a un entendimiento con la empresa para que le devolviesen lo descontado a los trabajadores.

Un mes de gestión

El de Lisistell fue el primer conflicto con una empresa que le tocó enfrentar a la flamante conducción de la UOM Morón que encabeza Andrada desde que asumió. Justamente en estos días se cumplen los primeros 30 días de gestión.

Cabe recordar que se trató de una asunción demorada por la anterior gestión. Estaba prevista para marzo, pero en ese entonces y en un intento de violar el estatuto, el ahora exsecretario general de la seccional que encabezaba la Lista Azul y Naranja buscando la reelección, Sergio Souto, al perder oficialización por la renuncia simultánea de tres de sus candidatos, recurrió a la justicia para impedir que se cumplan las leyes internas.

Es que, según el estatuto de los metalúrgicos, esta situación es motivo para que pierda posibilidad de competir.

Con intervención de la Justicia, la Junta Electoral y hasta el Ministerio de Trabajo, prevaleció la institución y se definió que Souto no podía estar en los cuartos oscuros por lo tanto la Lista Verde y Blanca que lleva como candidato a Rubén Andrada, quedó como única lista y vencedora.

En este sentido, solo quedaba contabilizar los sufragios ya emitidos en la jornada en que se puedo votar en las fábricas y del 4 al 6 de julio se concluyó el proceso electoral de la seccional Morón.

Tras esas trabas intencional, la nueva conducción pudo tomar el timonel de la seccional pero lo que se encontró era aún peor de lo que habían previsto.

Dificultades que se están superando

“Encontramos una seccional devastada edilicia y financieramente. No tenemos ni sillas en el salón. No había información del funcionamiento en las computadoras; los vehículos de la seccional estaban en pésimas condiciones. Los tuvimos que mandar al taller. El edificio de seccional está deteriorado, el predio de Libertad también. El sábado fueron algunos compañeros a cortar el pasto y a limpiar porque estaba bastante abandonado. Entre todos, con esfuerzo, estamos poniendo en condiciones la sede la seccional, los consultorios externos y el predio”, comentó Andrada.

Sin embargo, a pesar del panorama sombrío, el dirigente se mostró optimista por la recuperación que está teniendo la seccional en tan poco tiempo. "Estamos cumpliendo algunos objetivos en muy poco tiempo. Tenemos que trabajar fuertemente en recuperar la obra social, que ya lo estamos haciendo y sumar beneficios para los afiliados, una vez que terminemos de ordenar la seccional. De a poco estamos normalizando todo. Y calculamos que en el transcurso de lo que queda del año y los primeros meses del año que viene estaremos mucho mejor”, comentó.

Por otra parte, la seccional incorporó especialidades en los consultorios externos de su clínica de Merlo. Entre ellas, una que era muy requerida: neurología infantil. A partir del 26 de agosto empieza a trabajar el médico de esa especialidad y ya empezaron a entregar los turnos.

También están adecuando, con motivo del mes de la niñez, todos los consultorios externos. En ese contexto, ya se finalizó la colocación de una plaza blanda en el patio de la clínica, para que los más chicos puedan recrearse antes de que los atienda el pediatra.

La seccional también se encuentra normalizando las elecciones de delegados. "La gestión anterior no había realizado esos comicios y la mayoría de los mandatos se cayeron por ese motivo. Así que estamos ordenando ese tema en cada fábrica”, explicó Andrada.

En ese sentido, el titular de la UOM Morón también destacó que los dirigentes de la seccional están teniendo “un muy buen recibimiento de los trabajadores de la zona en las asambleas informativas que estamos llevando adelante en las diferentes fábricas”.

Por último, el dirigente resaltó: “Tenemos un muy buen grupo. Todos los integrantes de comisión directiva están preparados para afrontar todas estas situaciones. Vienen de una militancia enorme y tienen voluntad y la decisión política de trabajar para mejorar la situación de todos los trabajadores. Tanto la comisión directiva como colaboradores, estamos todos en sintonía y con un solo objetivo: mejorarle la vida a la familia metalúrgica de la seccional Morón”.