Un reciente análisis privado realizado por el Instituto de Desafíos Urbanos Futuros (IDUF) reveló una cruda realidad para las y los jóvenes trabajadores de entre 18 y 24 años que buscan alquilar una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Según el informe, estos jóvenes destinan el 69,6 % de su salario para alquilar un monoambiente, un porcentaje que supera ampliamente el umbral internacional de accesibilidad del 30 %.
La situación no es mucho mejor para aquellos que conviven, ya que el alquiler de un departamento de dos ambientes implica el 48 % de la suma de dos salarios jóvenes. Estos datos son aún más preocupantes si se considera que, en promedio, se requieren más de $1.000.000 para realizar un nuevo contrato de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
El Índice de Emancipación (IDE) del IDUF también mostró que la relación entre el alquiler y el salario ha empeorado en el último año. En el primer trimestre de 2023, quienes buscaban alquilar un departamento de dos ambientes contaban con un salario restante disponible del 62 %, mientras que en el primer trimestre de 2024, esa cifra disminuyó al 52 %.
En este marco, los expertos coinciden en que se requieren medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda para los jóvenes trabajadores. En tanto, Manuel Socías, director del IDUF, destacó que la experiencia de la Ley de Alquileres en el país fue negativa, pero que eso no significa que el libre mercado produzca equilibrios óptimos y que no sea necesario intervenir.
Detalles por comuna
A su vez, el relevamiento detalló las diferencias que existen entre las comunas porteñas respecto a las expectativas de rentabilidad de los alquileres. Max Beraud, investigador del IDUF y coordinador del IDE, explicó que algunas comunas han visto incrementadas estas expectativas debido al boom de los alquileres turísticos temporarios. Y señaló: “Algunas recibieron inversiones inmobiliarias que buscan incrementar la rentabilidad retirando propiedades del mercado a la espera de mejores condiciones”.
Según el informe, en el tercer trimestre de 2023, el momento de peor relación entre salarios y alquileres del periodo analizado, las comunas 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales), 14 (Palermo) y 2 (Recoleta) fueron las que menos posibilidades de emancipación ofrecieron para jóvenes que buscan alquilar un dos ambientes.
En contraste, la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) ofrecieron mejores oportunidades.
Otra de las investigadoras del IDUF y coordinadora del IDE, Gabriela Tavella, sostuvo que “con los salarios promedio no alcanza para pagar los alquileres y se requieren otras estrategias, como mudarse en convivencia o recibir ayuda económica del hogar de origen”.
Alternativas
Para el director del IDUF, existen herramientas que aún en Argentina no se han puesto en funcionamiento. “En las ciudades más desarrolladas del mundo, se implementan fuertes y constantes estrategias de intervención estatal para mejorar la asequibilidad”, precisó Manuel Socías.
Entre los ejemplos se encuentra la creación de un banco de viviendas públicas en alquiler (como Dinamarca y Países Bajos, entre otros), con valores regulados, creando un mercado protegido para sectores específicos, como los jóvenes. Esto representaría una intervención beneficiosa, sin generar un nuevo estrés en el mercado privado de alquileres.
Otra alternativa podría ser los “seguros de caución gratuitos vía bancos públicos, créditos a tasa subsidiada para gastos iniciales y pago de servicios”, subrayó Socías.