Día del Trabajador de la Carne: “Queremos que se reconozca el esfuerzo que se viene haciendo”

En el marco de los festejos, la dirigencia del Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) analizó los desafíos del sector, y recalcaron la actividad social que se lleva adelante por la organización.

12 de junio de 2023

En el marco del Día del Trabajador de la Carne, unos 800 afiliados del gremio del sector festejaron con sus familias en un evento donde hubo premios y recitales, entre otras actividades. La fecha sirvió para reunir a compañeros en un abrazo simbólico, y celebrar los avances conseguidos en este tiempo. El encuentro fue organizado por el Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que hizo un balance de cómo encuentra a los trabajadores esta conmemoración, en un año particular por las elecciones y la alta inflación, principal preocupación de la dirigencia.

Los sindicatos quedan encasillados muchas veces en una agenda de lucha por salarios y mejores condiciones de trabajo, pero somos mucho más que eso. Ejemplo de esto es la fiesta que llevamos adelante para 800 trabajadores y sus familias”, destacó el secretario Adjunto de la entidad, Nahuel Ochoa, respecto a la jornada que se vivió el pasado 10 de junio. En diálogo con Data Gremial, recordó que en la jornada “además de festejar hubo un gran intercambio de opiniones, junto a las familias que acompañan en todo este esfuerzo”.

En el marco de la jornada, el Sindicato de la Carne buscó dejar en claro el rol social de los gremios. “La comisión directiva quiso darle el mejor de los días a los trabajadores, esperemos haber estado a la altura”, dijo Ochoa, que analizó la situación actual del sector de la carne, donde la cuestión salarial es un eje fundamental en la agenda sindical.

Como le pasa a la mayoría de los gremios, el salario real no termina alcanzando por la situación económica que vive el país”, resaltó el dirigente. Pese a esto, afirmó que “coincidimos con Cristina Fernández de Kirchner que en su discurso en Plaza de Mayo destacó que este gobierno termina siendo mejor que uno macrista, porque más allá de la inflación galopante que nos afecta a todos, se termina siendo mejor que cualquier otra gestión, sobre todo uno de la oposición”.

En cuanto a la realidad de la industria, Ochoa aseguró que las exportaciones de carne vacuna “permiten sostener los puestos de trabajo, con China como principal destino”. “Esa actividad sigue sosteniendo la plaza en los frigoríficos, históricamente las condiciones de trabajo vienen con algunas falencias, si bien logramos mejoras y adaptarlas a las normas sanitarias, como la trazabilidad”, dijo el dirigente, que marcó que en las plantas dedicadas al consumo interno “siguen teniendo problemas, y los organismos no toman las medidas necesarias, hay bastantes cuestiones para discutir”.

En este sentido, Ochoa se quejó que “no puede ser que en el año 2023 sigamos discutiendo cosas básicas como la indumentaria adecuada, que la jornada laboral no supere las horas máximas que marca la ley, cosas que ya deberían estar resueltas a esta altura”.

Historia y actualidad

El Día del Trabajador de la Carne se conmemoran todos los 10 de junio, en recuerdo a la formación de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados. La primera experiencia gremial del sector fue en 1904, de la mano de los obreros del frigorífico La Negra de Avellaneda y La Blanca de La Plata, quienes tras participar de una huelga en procura de una jornada diaria de 8 horas, el descanso dominical y mejoras salariales formaron la primera organización. En 1932, tras años de lucha, se crea la Federación Obrera de la Industria de la Carne.

En esos años la explotación patronal era “permanente e indignante, ante el menor reclamo, la respuesta inmediata era la represión; aunque la solidaridad entre los trabajadores del sector con el tiempo dio sus frutos”.

El festejo, recalcó Ochoa, tuvo “un poco de sabor amargo por lo sucedido en el Mercado de Hacienda, donde no sólo no se está logrando conseguir solucionar los reclamos de la gente, sino también por la persecución que viene sufriendo parte de la comisión directiva de nuestro gremio en el lugar”. El dirigente se refirió al ingreso a ese lugar de desconocidos, que violentaron a los trabajadores, lo que hizo que se suspendiera la actividad.

Desafíos

En cuanto al futuro, se busca mejorar la venta de carne al exterior, como forma de potenciar la actividad. De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, analizados por ABC, en septiembre de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 54 mil toneladas peso producto equivalentes a 77 mil toneladas peso res, un 16 por ciento más que el mes precedente, aunque 10 por ciento inferior a septiembre de 2020.

Los desafíos que tenemos es implementar los cupos de exportación, y así aumentar los puestos de trabajo, eso es algo que nos importa. Pero, así como queremos sostener esas fuentes de trabajo, queremos que se reconozca el esfuerzo que se viene haciendo hace cuatro años para mejorar esta actividad”, concluyó Ochoa.