Diputados de extracción sindical presentaron un proyecto para frenar despidos públicos y privados

En el Congreso, un grupo de legisladores quiere frenar las cesantías, que se multiplican en todo el país. “Queremos poner en debate esto que ellos quieren naturalizar”, dijo Hugo Yasky.

23 de mayo de 2024

Un grupo de diputados nacionales de extracción sindical, conocidos como “dipu sindicalistas”, presentaron esta semana un proyecto “anti despidos”, para frenar las cesantías tanto en el ámbito público como privado se trata de una ley que declara la “emergencia pública” en materia ocupacional hasta el 31 de diciembre de 2027. La iniciativa se refiere a todas las relaciones laborales, tanto del ámbito público como privado, en todo el territorio nacional, cualquiera sea su denominación, modalidad contractual o fecha de ingreso.

El proyecto lleva las firmas de Hugo Yasky, Pablo Carro, Sergio Palazzo, Mario Manrique, Vanesa Siley, Blanca Osuna, Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre, Lorena Pokoik, Julia Strada, Carlos Cisneros, Daniel Gollán, Natalia Zaracho, Daniel Castagneto y Juan Pedrini.

En el sector privado por la recesión, por la parálisis de la obra pública, la indefensión de los trabajadores y en el sector público por la acción despiadada de un gobierno que en aras del ajuste expulsa del Estado a trabajadores y trabajadoras que pasan a engrosar la nómina de los despedidos. La estadística para ellos, para nosotros el drama de gente que pierde el sustento para poder vivir”, explicó Yasky en la presentación del proyecto.

“No es natural”

La idea de presentar un proyecto de esta magnitud es frenar las cesantías que siguen creciendo en todos los ámbitos. “Este proyecto pretende poner en debate esto que ellos quieren naturalizar. No es natural, no es normal, no forma parte de la vida de una sociedad democrática y que pretende respetar al ser humano esto de que simplemente perdés el empleo, te despiden, se abarata el costo del despido, sos un número, una estadística, y en todo caso servís para reducir el gasto estatal”, subrayó Yasky. Además, el titular de la CTA de los Trabajadores agregó: “Nosotros queremos poner en debate eso. Poner en debate principios que forman parte de la Constitución. La Constitución y el 14 bis dicen que el trabajo debe ser protegido, la Constitución y el 14bis dicen que el trabajo es un derecho del ser humano y que el Estado debe velar para que ese derecho se respete, se efectivice. Lo vamos a poner en discusión. Seguirán los compañeros luchando en la calle contra los despidos y nosotros acá, dentro del recinto, con ese proyecto que hoy por hoy abroquela a todo a UxP y esperamos contar con el apoyo de otros sectores”.

Para concluir, señaló: “Lo vamos a llevar a la Comisión de Trabajo. Los compañeros y compañeras tienen que hacer también su tarea. Hay que ir a ver a los otros bloques, comprometerlos, hay que trabajar en las provincias. Muchos diputados y diputadas vienen de provincias donde hoy el despido es parte de un drama porque la obra pública está paralizada. La obra pública en muchas provincias es la principal fuente de empleo. Ellos tienen que hacer también su tarea. Nosotros vamos a hacer la nuestra y tratar que esto se ponga en debate y ver si lo podemos aprobar en la Comisión de Trabajo”.

Otras voces

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, sostuvo que “el movimiento obrero tomó la posta como siempre sucede en los peores momentos, de poner el cuerpo y salir a la calle, y resistir a las políticas de persecución, de hambre como la que estamos viviendo”. “Hay otro foco de resistencia muy grande y es el del bloque de Unión por la Patria en la cámara de Diputados. Nos sentimos orgullosos de los diputados de extracción sindical y de todo el bloque”, agregó.

En tanto, el líder de los metrodelegados Roberto “beto” Pianelli contó que en nueve cuadras de caminata por Boedo contabilizó 35 personas durmiendo en la calle. “Todas las bocas de subte son hogares, donde vive gente. Esto, cuánto puede durar. La perversidad de que un tipo hoy vaya a cantar al Luna Park, mientras miles duermen en calle, otros se quedan sin trabajo, otros, por la Ley de Alquileres, no pueden alquilar más y se va a dormir a la calle”, dijo. “La perversidad puede en un momento de bronca seducir a un sector de la sociedad, o no asumirlo por la bronca, pero la mayoría de la sociedad no goza de la perversidad. Ser feliz es también ver al otro feliz”, cerró el dirigente de los trabajadores del subte.