Dirigente de la Corriente Federal le reclamó a la CGT un “gran paro nacional” contra la Corte Suprema

El titular del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) Carlos Ortega cargó contra el máximo tribunal y pidió una protesta de la central obrera.  

11 de mayo de 2023

Luego que la Corte Suprema de Justicia suspendiera de forma polémica las elecciones en San Juan y Tucumán, un dirigente de la Corriente Federal de os Trabajadores le reclamó a la CGT un “gran paro nacional” para repudiar esta actitud. Se trata de Carlos Ortega, titular del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), que repudió la decisión en provincias donde se esperaba que gane el peronismo.

 

En declaraciones periodísticas, Ortega explicó que “insta a la CGT y a las restantes centrales obreras como la CTA que convoquen a un paro para frenar a la Corte Suprema por además limitar las decisiones del poder ejecutivo”. “Cuando el gobierno de Alberto Fernández intentó declarar cable, internet y la telefonía como servicio público para lograr controlar los precios, la Corte Suprema lo suspendió”, recordó.

"Que todos los sindicatos y la Confederación General del Trabajo convoquen a un gran paro nacional para frenar la impunidad de los cortesanos Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz", pidió Ortega, donde además alertó que el poder judicial llevó a "un simulacro de golpe de Estado casi y en esto, el movimiento obrero tiene que ser muy duro. No lo podemos permitir".

Respaldo

Ortega, integrante de la Corriente Federal, afirmó que otros sindicalistas concuerdan con la decisión de hacer un paro general, pero denunció que la Corte está enfocada en reuniones que no tienen vinculación con la mejora del sector trabajador. "Lo que pasa es que ayer estaban muy ocupados en la embajada de Estados Unidos para ver al asesor de relaciones laborales y creo que hoy están con Esteban Bullrich. Están muy ocupados", acusó el dirigente sindical en la entrevista radiofónica.

Una vez conocido el fallo de la Corte Suprema, la CGT expresó su “enérgico repudio y defendió las elecciones “en resguardo de las autonomías provinciales y en defensa del derecho fundamental que le asiste a los ciudadanos y a las ciudadanas de las provincias de San Juan y Tucumán de convalidar sus representaciones y autoridades políticas a través del libre ejercicio democrático del voto”.

 

Esta CGT reafirma una vez más su compromiso y convicción con el diálogo y el respeto mutuo como los fundamentos basales de una convivencia comunitaria que promueva el desarrollo, el progreso y la paz social”, cierra el comunicado.

Más personal

Por otra parte, el titular de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP), Julio Estévez (h), reclamó la inmediata incorporación de personal en el organismo recaudador; sostuvo que de 25 mil empleados en 2013 hay ahora menos de 20 mil y afirmó que la formación de un inspector lleva más de un lustro.

 

Estévez (h), secretario de Finanzas de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, se refirió al estado de los recursos humanos en el organismo; enfatizó que en ese sentido "la situación es terminal" y explicó que lleva más de 5 años formar un inspector que enfrente a "los evasores que gozan de recursos de estudios jurídicos y contables internacionales".

"De tener 25 mil trabajadores en 2013, una década después el personal del organismo no llega a 20 mil. Si no se refuerza de forma urgente la dotación, en menos de 10 años la AFIP pasará a ser la Administración General de Hacienda y Crédito de 1853", aseveró. El dirigente sindical puntualizó que "los militares que administraban la ex DGI y la Dirección Nacional de Aduanas en los '80 fueron reemplazados por civiles hace 40 años, pero ese personal hoy se está jubilando, renunció o falleció", y explicó que hay más de 400 jubilaciones mensuales, lo que implica la necesidad de "reformar el organismo público".