Disolución de la Subsecretaría de Puertos: les dan de 6 meses a un año para buscar otro trabajo

El gobierno de Milei oficializó hoy la medida mediante el Boletín Oficial, del pase a disponibilidad de 150 empleados por plazos que dependen de cada caso. La sospecha gira en torno a las oficinas que albergaban la AGP, las cuales podrían resultar muy atractivas para los desarrolladores inmobiliarios, ya que están ubicadas en torno a Puerto Madero.

Jueves, 16 de enero de 2025 15:16

El Gobierno de Javier Milei oficializó este jueves, mediante la Resolución 10/2025 publicada en el Boletín Oficial, el pase a disponibilidad de 150 empleados de planta permanente del Ministerio de Economía. Esta medida se da en el marco de la disolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, establecida por el Decreto 3/2025 a comienzos de año. La resolución establece que el personal afectado quedará en situación de disponibilidad por plazos que varían entre 6 meses, 9 meses o hasta un año, dependiendo de cada caso.

Restricciones y nuevas disposiciones

La normativa también dispone la suspensión de licencias sin goce de haberes, comisiones de servicios, adscripciones o asignaciones transitorias relacionadas con el personal de la extinta subsecretaría, a partir de la fecha de publicación de la medida. Esta decisión forma parte de la reestructuración del Ministerio de Economía, que afecta a los trabajadores de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

El marco legal de la medida

El comunicado, firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, recordó las disposiciones del Decreto 1421/02, que regula el régimen de disponibilidad para el personal afectado por reestructuraciones o reducciones de dotación necesarias. Además, señaló que la Ley 25.164 establece que los empleados alcanzados por el régimen de estabilidad que sean afectados por la supresión de organismos o funciones quedarán en situación de disponibilidad por un período máximo de 12 meses.

Una nueva fase de la reducción del empleo público

Esta medida se enmarca en el proceso de reducción del empleo público que viene impulsando el Gobierno de Milei desde su asunción, con el objetivo de reducir el gasto del Estado. Desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024, aproximadamente 35.936 empleados públicos fueron desvinculados de la administración nacional.

El pase a disponibilidad de estos 150 empleados del Ministerio de Economía se suma a la reciente no renovación de 1.400 contratos en el Ministerio de Salud, una decisión que fue celebrada por el presidente Milei en sus redes sociales con el mensaje: "Sigue la motosierra. Viva la libertad, carajo".

La sospecha gira en torno a las oficinas que albergaban la AGP, las cuales podrían resultar muy atractivas para los desarrolladores inmobiliarios, ya que están ubicadas en torno a Puerto Madero, lo que las convierte en una oportunidad de negocio altamente rentable.