Al pedido de reabrir la discusión salarial que realizaron docentes y judiciales se sumó la seccional Buenos Aires de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCNBA), que mediante una carta reclamó al gobierno de Axel Kicillof una convocatoria de “manera urgente” a la mesa paritaria para que los estatales bonaerenses puedan discutir con el Ejecutivo un nuevo aumento de sueldo para enero. De esta forma, crece la presión para analizar el impacto de la inflación en los ingresos de los empleados públicos bonaerenses.
A través de una carta dirigida al director provincial de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Lorenzo, el secretario gremial de UPCNBA, Juan Pablo Martín Oyarzábal, manifestó la necesidad de discutir aumentos que permitan recuperar el poder adquisitivo ante “las dificultades económicas” que atraviesan los trabajadores.
“Motiva el pedido las dificultades económicas que atravesamos los trabajadores estatales bonaerenses producto de la crisis económica nacional, que repercute directamente en cada uno de nuestros representados y que se ha profundizado en la pauta salarial del año 2024”, puntualizaron desde el gremio de los estatales bonaerenses.
Más presión
De esta manera, este pedido por la reapertura de paritarias se suma a los efectuados por otros gremios de docentes y estatales bonaerenses, quienes advirtieron que la dilación de la reunión chocará con la fecha límite de liquidación de los sueldos de enero.
Asimismo, desde el gremio de UPCN BA indicaron que plantearán una serie de pedidos vinculados la mejora de las condiciones laborales del empleo público, tales como el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, la reactivación de concursos en todas las jurisdicciones, y el aumento en las asignaciones familiares, entre otros.
Antecedentes
Cabe destacar, las autoridades de la provincia de Buenos Aires se reunieron en diciembre con los gremios de docentes y estatales bonaerenses sin presentar una oferta concreta. En ese momento, los funcionarios de Kicillof argumentaron que la crisis financiera, exacerbada por las políticas discriminatorias del Gobierno nacional, limitaba su capacidad de maniobra.
Pese a ello, el gobierno de Kicillof priorizó el pago del aguinaldo y se comprometió a reabrir las negociaciones a principios de enero. Sin embargo, al inicio del 2025, las discusiones parecen haber quedado relegadas, y comenzaron a generar incertidumbre y malestar entre los estatales bonaerenses y los gremios que los amparan. En rigor, El último acuerdo con los estatales y docentes bonaerenses, efectuado en octubre de 2024, comprendió una suba del 4 por ciento para octubre y del 4 por ciento para noviembre, tomando como base los haberes del mes de junio.