Ante la falta de respuesta del gobierno de Javier Milei acerca de la actualización del presupuesto para el funcionamiento de las universidades públicas, el conflicto se intensifica. En ese contexto, este viernes se realizó un plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), con presencia de los gremios de base de todo el país, para discutir los próximos pasos a seguir en la continuidad del plan de lucha que se inició junto a otras representaciones gremiales docentes, no docentes que integran el Frente Sindical Universitario.
En un documento al que accedió Data Gremial, la FEDUN resolvió las siguientes acciones:
- Realizar de dos jornadas de protesta y visibilización del conflicto universitario para el próximo 10 y 11 de abril.
- Proponer al Frente Sindical Universitario un paro de 24 horas a acordar fecha con los demás gremios docentes y no docentes universitarios.
- Convocar a una marcha nacional universitaria -en fecha a acordar- con los demás gremios, la FUA y los rectores, proponiendo como fechas probables el 24 de abril o el 8 de mayo.
- La elaboración de un documento conjunto entre las representaciones gremiales docentes, no docentes, la FUA y los rectores, para repartir en la vía pública (plazas, estaciones de trenes, micros, etc), en el cual se visibilice la actual situación del sistema universitario, frente a la mayor pérdida adquisitiva de nuestros salarios en la historia, el desfinanciamiento de las Universidades generado por el Gobierno por la prórroga del presupuesto del año 2023 sin ajustar por inflación, el cierre de programas y becas para estudiantes y el cierre del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el cierre de Universidades y de sedes universitarias, todo agravado por el brutal ajuste tarifario en servicios públicos, transporte y alimentos.
Otras resoluciones del plenario de la FEDUN
- Proponer en la reunión del consejo directivo de la CGT un paro nacional en el mes de abril y la realización de un acto el 1° de mayo.
- Rechazar la reimposición del impuesto a las ganancias por parte del Gobierno Nacional, como siempre desde la FEDUN sostenemos que el salario no es ganancia.
- Rechazar los despidos que el gobierno nacional ha realizado en distintas áreas del Estado, y expresar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras desafectados. Además, repudiar las declaraciones del Presidente que definen al estado como una organización criminal.
- También repudiar y alertar sobre los despidos en el CONICET y los demás organismos de Ciencia y Tecnología y reafirmar su importancia en el desarrollo con justicia social y para la soberanía nacional.
- Repudiar la persecución ideológica y la estigmatización hacia los y las docentes y el intento de modificar la ley de Educación para cercenar la libertad de cátedra. Desde la FEDUN sostenemos que en las aulas no se adoctrina, en las aulas de todos los niveles se enseñan las distintas corrientes de pensamiento. Limitar a los y las docentes para omitir alguna de las mismas sería cercenar su libertad de expresión y de cátedra.
- Solicitar a los diputados de la nación la derogación definitiva del decreto de necesidad y urgencia que cercena las libertades democráticas y las garantías laborales de todos los trabajadores.
- Además, la FEDUN extendió su solidaridad frente a la represión sufrida en el Congreso el día de ayer por los compañeros/as docentes de niveles medio e inicial y jubilados/as quienes reclamaban la apertura de su paritaria y por las medidas de brutal ajuste perpetradas por el gobierno de Javier Milei.