Cada vez hay menos dudas que la oposición buscará una reforma laboral si llega al gobierno en diciembre de este año. Luego que circulara un paper con los detalles de la propuesta de Juntos por el Cambio, uno de los integrantes de las fórmulas presidenciales explicitó su intención de cambiar la normativa laboral. En este caso de trata de Luis Petri, candidato a vicepresidente en la lista que encabeza Patricia Bullrich, que en declaraciones radiales confirmó esta decisión, que se tomará “en los primeros días de gestión”, a través de un paquete de leyes enviadas al Congreso.
Petri es precandidato a vicepresidente de La Fuerza del Cambio y compañero de fórmula de Patricia Bullrich. Esta semana adelantó las políticas de “shock” que se implementarían en un eventual gobierno de la presidenta del PRO en caso de que esta triunfe en la interna de Juntos por el Cambio y luego en las elecciones generales y que incluyen “una reforma del Estado, una reforma laboral y una reforma tributaria”.
En declaraciones radiales, explicó que se aplicaría una reforma laboral, iniciativa a la que se resisten diversos sectores del sindicalismo que se oponen a los cambios en los derechos laborales, la cual debe “ayudar a quienes contratar y a los que quieren laburar”. “Tenés 6 millones de argentinos registrados, que tenés que mantener sus derechos adquiridos y está bien con una ley muy vieja del siglo pasado, pero tenés que respetarle el status jurídico. Y tenés otros tantos 6 millones más en negro que tenés que incorporar al mercado formal, eso requiere una reforma que ayude a los que quieren contratar y a los que quieren laburar”, precisó.
Políticas de shock
"Tenemos que entrar con un paquete de leyes en 30 o 45 días, sabiendo los tiempos de la cámara y que hay que sacarle el pie a los millones de argentinos que quieren producir, que quieren trabajar y no pueden hacerlo o lo hacen en condiciones precarias", sostuvo Petri sobre los primeros días de su eventual gobierno.
Señaló que la Argentina "decadente" que se ve en la actualidad es producto de "la falta de políticas de shock" que corrijan los problemas presentes en el país hace décadas e insistió en que este tipo de iniciativas deben aplicarse desde el inicio de la próxima gestión a partir del 10 de diciembre de este año. Entre otras cosas, Petri enfatizó en las tres modificaciones principales sobre las que trabajará un eventual gobierno de la exministra de Seguridad: reforma del Estado, reforma laboral y reforma tributaria.
Insistencia
Esta no es la primera mención a una reforma laboral que hacen integrantes de Juntos por el Cambio, que incluso hicieron circular hace unos días un paper donde dejaron en claro el camino que quieren transitar en materia laboral. El documento de 21 páginas que detalla a grandes rasgos los principales acuerdos alcanzados por los distintos espacios que conforman la coalición opositora, y fue publicado por el portal del canal de noticias C5N. Para el mundo del trabajo, planean “una reforma laboral y ponerle un freno a la industria del juicio”.
En el texto, se habla concretamente de la reforma laboral, que incluye “nuevos marcos normativos laborales, tributarios y jurídicos y con herramientas de financiamiento y capacitación para que aumenten su productividad, se formalicen e integren el sistema económico formal”. También se dice que se buscarán modernizar las negociaciones colectivas, incluyendo las negociaciones salariales. “Dinamizar las negociaciones colectivas para que en el diálogo social puedan surgir los cambios del trabajo”, se explicitó.