En tiempos donde la tecnología avanza a la velocidad de la luz, los expertos del sector manifestaron que en Argentina y en todo el mundo se vive una “explosión del trabajo remoto” en todas las aristas de las actividades humanas. Según aseguró el titular de la Asociación Argentina Tic, Video y Comunicaciones, (ATVC), Walter Burzaco, el ecosistema digital integrado tanto por empresas de comunicaciones y de tecnología como de video, software y servicios profesionales, entre otros segmentos, representan el 4,85% del PBI y emplea a unas 80.000 personas en la Argentina.
Durante un encuentro del sector que se lleva a cabo hasta este miércoles, Burzaco resaltó que "el ecosistema digital representa el 4,85% del PBI, y contiene 80.000 empleos”. Además, se plantearon los nuevos desafíos presentes para la industria en todo el mundo que son la retención del talento capacitado y la capacitación de las próximas generaciones.
En el primer panel, Burzaco sostuvo también que el sector de las comunicaciones “conecta gente" para que accedan a la "tecnología y la usen", y no se sientan "dominados" por ella en referencia específica a la inteligencia artificial.
Otras declaraciones de especialistas
Por su parte, María Julia Bearzi de Endeavor Argentina, subrayó que “es clave que repensemos la educación en función de lo que necesita el mundo", por lo cual la entidad comenzó a trabajar con estudiantes de los últimos años de la enseñanza media "públicos y privados", para "llevarles los valores del emprendedurismo" porque “hay que distribuir las oportunidades; necesitamos que la tecnología les llegue”.
A su vez, el titular de Argencon, Luis Galeazzi, afirmó que en la actualidad se vive una "explosión del trabajo remoto" que impacta en todas las aristas de las actividades humanas y puso como "modelo" del aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo a la ciudad de Tandil.
En dicha localidad bonaerense "hay 2.300 personas que hacen trabajo remoto", contó. Al tiempo que valoró que la construcción del ecosistema que permitió el desarrollo de estos puestos de trabajo "fue a partir de la Universidad del Centro".
"No hay posibilidades de desarrollo sin tecnología", señaló el empresario, a la vez que destacó que "no hay ciencia que no tenga tecnología", y remarcó que el sistema científico argentino "está por encima de lo que nos permitiría nuestra economía".
Por otra parte, la agenda del martes 3 contempló la presentación de la Mesa de Industria TIC para los próximos años por parte del titular de la Federación de Cooperativas del Sur (FecoSur), Antonio Roncoroni.
Proyecto de moneda digital
El proyecto de la Moneda Digital Argentina (MDA) lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, busca facilitar las operaciones digitales y generar nuevas oportunidades, autonomía e independencia para personas y empresas, a la vez que permite reducir impuestos y comisiones generando incentivos de uso.
Desde el Gobierno señalaron que la propuesta permitirá más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo a sectores no digitalizados ni bancarizados, evitando además la burocracia financiera.
A la vez, recalcaron que la moneda digital y la mayor digitalización contribuye al equilibrio fiscal y es la única viable al no forzar ajustes draconianos ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas.