Luego de publicar un duro documento junto a gobernadores peronistas sobre la situación de la producción, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, remarcó que “sin industria no hay economía sustentable”. El dirigente sindical reconoció que junto a los integrantes de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) vienen trabajando “hace cuatro años para darle una salida al sector”.
Luego de firmar un texto junto a los gobernadores Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gustavo Melella, Sergio Ziliotto y Gerardo Zamora, el titular de SMATA habló de la situación que se vive en la industria, muy golpeada por la política libertaria. “Si hay una salida en este país es con trabajo” y manifestó que la riqueza del campo y del sector energético o minero, “tienen que tener valor agregado, tiene que ser con la industria como cuarta palanca”, dijo Pignanelli en declaraciones radiales.
En este sentido, el sindicalista detalló que habrá una nueva convocatoria el mes siguiente y comparó el actual presente económico con “un vehículo que marcha a toda velocidad y agarra una curva, si clavas los frenos entras a hacer trompos, que es lo que nos está pasando y eso te puede llevar a algo que es fatal”.
Trabajo en conjunto
Según lo expresado por el referente gremial en declaraciones radiales, los representantes del sector vienen trabajando hace 4 años para “pensar qué salida le damos a la industria, encarando por el lado del pacto social”. Por este motivo, iniciaron un relevamiento junto con la CEPAL hace 6 meses y que pusieron en común.
El objetivo del trabajo es “entender cómo está la industria” a partir del informe elaborado por los técnicos que puso cada gremio para tener un trabajo en conjunto con otras instituciones y tener más seguridad al respecto. “Sin industria no vamos a tener servicios, no hay economía sustentable”, advirtió.
Duro texto
Mediante un duro documento, los gremios industriales y los gobernadores peronistas que no firmaron el Pacto de Mayo se expresaron contra la reforma laboral que lleva adelante la Ley Bases, y la caída de la actividad que se viene dando desde que comenzó la gestión libertaria. Además, se presentaron datos de un relevamiento sobre expectativas entre los industriales.
En este contexto, se presentó un relevamiento realizado por los 36 gremios que nuclean alrededor de 61.728 empresas de 18 sectores diferentes. El trabajo afirma que el 90 por ciento de las organizaciones evaluó que su situación económica empeoró con la llegada al poder de Milei y el 80 por ciento redujo personal, sea por despidos, suspensiones o jubilaciones anticipadas.
El 90 por ciento de las organizaciones la situación económica de las empresas ha empeorado; el 65 por ciento declararon que la caída de las ventas supera el 15 por ciento; el 40 por ciento de las empresas señala que utilizan 6 de cada 10 máquinas o menos; el 50 por ciento manifiesta un incremento de más del 30 por ciento de sus costos como consecuencia del aumento de tarifas. En cuanto al cumplimiento de las obligaciones, solo el 56 por ciento de las empresas puede abonar a sus trabajadores en las fechas establecidas.