La puja en el oficialismo por la posibilidad de dar una suma fija por decreto para los salarios que quedaron por debajo de la inflación abrió un nuevo frente de batalla, y generó una inesperada crítica del Ministerio de Trabajo a la gestión de Axel Kicillof. Se trata de dichos de la titular de la cartera Raquel “Kelly” Olmos, que se metió en la disputa por los salarios municipales, sector que afirmó “está muy retrasado”, y le pidió a la provincia de Buenos Aires que intervenga.
Olmos hizo declaraciones periodísticas luego que el Ministro del Interior Eduardo “wado” de Pedro volviera a pedir una suma fija para los salarios, algo que reclama el kirchnerismo y sus gremios aliados, pero que rechazan la CGT y el Ministerio de Trabajo. “Yo le digo que el sector más retrasado es el de los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires. Ahí deberían intervenir, porque yo no tengo competencia sobre esos sectores y la Provincia, sí”, criticó la funcionaria.
Antes, De Pedro había dicho que “en los sectores donde el salario no alcanza nosotros estamos pidiendo que, además de la paritaria, funcione una suma fija. Queremos que existan paritarias y en los convenios por debajo de la línea de la pobreza haya una suma fija”. Ante esto, Olmos salió al cruce con estas declaraciones. La gestión bonaerense se comprometió ante la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) convocar al Consejo del Salario Municipal para el primer trimestre del año, algo que no se cumplió.
Malestar
En los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, la lucha por los salarios enfrenta a intendentes con los gremios de la FESIMUBO. En este sentido, el titular de la entidad Rubén "cholo" García, aseguró que lucharán “para que el mínimo de los municipales sea 172 mil pesos”. “Para mí el Salario Mínimo Vital y Móvil quedó como una referencia para planes sociales y ese tipo de cosas, no para los que trabajamos. Por eso le hemos reclamado al Gobierno de la Provincia y a nivel nacional, tener una convocatoria en donde vamos a plantear que ningún trabajador argentino puede ganar menos de 172 mil pesos”, adelantó en declaraciones radiales.
Recalcó que “esto es lo que dijo el INDEC que una familia tipo necesita para no ser pobre”. “Como piso estamos reclamando ese valor que está muy lejos de lo que se acordó en el Salario Mínimo Vital y Móvil”, indicó en referencia al sueldo mínimo de casi 88 mil para junio acordado en el Consejo del Salario. “Vamos a presentar esa postura. Ya la hemos acercado a las tres versiones del Gobierno nacional: el albertismo, el kirchnerismo duro y el massismo”, aseveró.
Consejo del salario
Por otro lado, Olmos respaldó la acción del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que acordó este martes fijar un aumento de 26,4 por ciento en tres tramos hasta julio, por lo que el piso pasará de los 69.500 vigentes a 80.342 pesos en abril. “Es importante afirmar la institucionalidad desde el punto de vista laboral y social que significa llegar a acuerdos mayoritarios y mantener la regularidad”, dijo y comparó: “Durante el macrismo este consejo resolvió siempre por el mecanismo del Poder Ejecutivo”.
“Siempre estamos convocando y manteniendo acuerdos muy mayoritarios en torno al tema. Siempre logramos alcanzar niveles de recomposición. Si tomamos la evolución del 2022, el salario mínimo evolucionó en el 104 por ciento, es decir, que mantuvo el nivel inflacionario”, destacó. Para Olmos, cada sector tiene su particularidad. Por eso, dijo que una decisión de carácter general, que termine cambiando las reglas de juego de cada sector, les parece que “no es el mejor método”.