La seccional tucumana del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) alertó despidos en la fábrica, concesionarias y talleres que la automotriz Scania tiene en esa provincia.
“Vemos con preocupación que se están tomando estas medidas. Nos preocupa la situación del país, de la provincia, de los trabajadores, teniendo en cuenta que se puede profundizar el desempleo”, manifestó el titular de la delegación tucumana de SMATA, Luis Diarte, en diálogo con La Gaceta.
Desde el sindicato de mecánicos informaron que en la fábrica de SCANIA, ubicada en la localidad de Colombres, habían cesanteado a 16 trabajadores en los últimos días. “Esto se sumó a los retiros de voluntarios que implementaron meses atrás”, manifestó el dirigente sindical.
La confirmación por parte de la empresa
La multinacional de origen sueco confirmó el recorte de personal y le dijo al mencionado tradicional medio tucumano que “la fábrica de Scania en Tucumán viene atravesando un proceso de transformación estratégica en su estructura de producción”.
“Este proceso ha llevado a la actualización de nuevas tecnologías en líneas de Mecanizado, introducción de nuevos productos y discontinuidad de otros. En los últimos 10 años se ha venido invirtiendo en nuevos equipamientos con la misma tecnología de punta y procesos automatizados que hoy existen en la casa matriz en Suecia. Como resultado de estos procesos, lamentablemente, nuestra plantilla se ha debido reducir en 16 sus posiciones laborales”, describió a La Gaceta Dante Gonella, director Industrial de planta de Tucumán, que cuenta con 600 trabajadores directos y 200 contratistas.
“Seguimos comprometidos con el bienestar de más de 800 familias que forman parte de nuestra planta y estamos enfocados en fortalecer nuestro camino hacia un futuro más innovador y sostenible”, agregó.
Preocupación por el “escenario”
Por su parte, Diarte expresó su preocupación por el escenario en la industria automotriz en general, tras los despidos también en otras terminales del país.
Para finalizar, el dirigente del SMATA expresó: “A la gente no le alcanza para comprar repuestos, para mano de obra y para reparar su vehículo. Eso va a afectar a las concesionarias y los talleres. Esto tiene que ver con la recesión”.
De invertir a despedir
En tan solo unos meses, el cambio de escenario en relación a la automotriz es muy contrastante, si se tiene en cuenta que en noviembre del año pasado había anunciado una inversión de 18 millones de dólares con el objetivo de fortalecer su presencia y su capacidad de producción en Tucumán.
Sin embargo, con la brutal recesión inducida por el gobierno libertario de Javier Milei el panorama cambió completamente y todo el sector automotriz entró en una espiral de crisis donde ya se registran 12.000 despidos a nivel nacional, y desde el SMATA pronostican que pueden llegar a ser 70.000 próximamente si la recesión no alcanza su piso.