El Sindicato del Caucho denunció a una empresa de Santa Fe que obliga a sus empleados a desafiliarse del gremio

Al momento de incorporar un trabajador, la firma Bustinza Goma lo obliga a enviar un telegrama anunciando la desafiliación al SOCAYA.

21 de octubre de 2022
José Pasotti, titular del SOCAYA.

El Sindicato de Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) realizó una fuerte denuncia a la empresa santafesina Bustinza Goma por avasallar los derechos de los trabajadores al no permitir la libre afiliación al gremio.

Así, al momento de incorporar a un trabajador a su plantel, la empresa lo obliga a enviar un telegrama al sindicato que conduce José Pasotti, anunciando la desafiliación al mismo bajo amenaza patronal. “Esto no se puede tolerar. Ya recibimos más de 10 telegramas”, afirmó el Secretario General.

De esta manera, frente a estas actitudes, la empresa no cumple con el Art 14 bis de la Constitución Nacional sobre la libre afiliación sindical, poniendo en estado de alerta a todo el Gremio y a obligarlo a emitir la de denuncia correspondiente frente al Ministerio de Trabajo.

Práctica antisindical

“Estamos muy enojados y ofendidos por la actitud de la empresa por su práctica antisindical que viene llevando a adelante desde hace bastante tiempo”, expresó Pasotti y agregó que “esto va en contra de los derechos de los trabajadores, vulneran la Constitución Nacional, la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Asociación Gremial”.

Por último, el dirigente remarcó que “los trabajadores tienen derecho a una representación gremial y a tener gente que los defienda de esta clase de empresas que avasallan con sus beneficios” y aseguró que “si es necesario nos vamos a hacer presentes en Santa Fe para poner en orden la situación de todos los compañeros”.

 El SOCAYA, tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.