Con un alto acatamiento, este martes se cumplió el primer día de paro de los gremios universitarios, que profundiza su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. En la víspera de la segunda jornada de protesta, los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales llamaron a movilizarse al Congreso, para rechazar la Ley Bases. Desde la mañana, los docentes y nodocentes le exigirán a los senadores y las senadoras que “escuchen al Pueblo que deben representar, lo respeten y voten en contra”.
Según destacaron desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) la primera jornada de paro “fue total en la mayoría de las 60 universidades públicas del país y tuvo un acatamiento superior al 90 por ciento”. La medida continuará hoy miércoles, y está previsto que tenga los mismos niveles de adhesión.
El paro cuenta con la adhesión de todos los sindicatos representativos de docentes y nodocentes de las universidades, y además se expresaron en favor de la medida de fuerza el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores de varias universidades y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Alto acatamiento
Desde la FEDUN aseguraron que “el alto acatamiento a la medida evidencia que los trabajadores y las trabajadoras universitarias rechazamos absolutamente la pérdida salarial superior al 50 por ciento que venimos sufriendo, y da muestra de que toda la comunidad universitaria está unida en defensa de los salarios y la educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos”.
Durante la jornada, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, expresó “Los trabajadores y las trabajadoras universitarias exigimos una respuesta inmediata del gobierno nacional a nuestro reclamo salarial, ya que sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad posible. En caso de no obtener una respuesta efectiva convocaremos a nuevas medidas de fuerza y se intensificará el plan de lucha hasta que realmente tengamos una recuperación de nuestros salarios”.
Cronograma de movilizaciones
En el marco del inicio del debate de la Ley Bases, los gremios llamaron a movilizarse a la Plaza del Congreso para expresar su rechazo. La Ley Bases incluye el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y propone una serie de reformas laborales que benefician a las grandes corporaciones y perjudican a los trabajadores.
La protesta comenzará la mañana en la Plaza del Congreso. Pero desde este martes por la noche hay una vigilia en el marco de la campaña #FrenemosLaLey. "Desde las 19 horas los convocamos a todos y todas a sumarse a la vigilia que estamos organizando en la Plaza de los Dos Congresos, con una Radio Abierta, música en vivo e invitados especiales", escribió Gabriel Katopodis, ex ministro de Obras Públicas dela Nación.
La duración de la movilización dependerá de cuánto se extienda la sesión en el Senado y de la respuesta de las fuerzas de seguridad. Se espera que la protesta continúe durante todo el día, con miles de manifestantes en la Plaza del Congreso. Debido a la magnitud de la movilización, se espera que haya cortes de calles y desvíos en el tráfico alrededor del Congreso Nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que no se podrán cortar calles: "Si buscan provocar, no lo vamos a permitir", afirmó, indicando que las fuerzas de seguridad estarán presentes para mantener el orden por intermedio del denominado protocolo “anti piquetes”.