Tal como lo anticipó Data Gremial se vienen decenas de miles de despidos en la administración pública nacional en todo el país, y la Conducción Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que lidera Rodolfo Aguiar confirmó una medida de fuerza para la semana próxima.
Así es que luego de varias horas de debate definieron un paro nacional para el martes 26 en rechazo a la tanda masiva de despidos que temen para el 31 de marzo. El gremio apuntó contra el Ejecutivo nacional con quien no tiene diálogo, no reciben ninguna respuestas. “Si Milei quiere conflicto, conflicto tendrá”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.
A su vez, el dirigente gremial señaló que "los despidos son inminentes. Si no reaccionamos y profundizamos nuestro plan de lucha, en las próximas horas estaremos frente a un escenario de cesantías masivas".
"Hemos decidido convocar a una nueva reunión de nuestro Consejo Nacional con la presencia de todas las provincias. Es inminente el despido de miles de trabajadores en la Administración Pública Nacional. Los estatales tenemos que profundizar nuestro plan de lucha y definir medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes", indicó Aguiar en la previa.
El encuentro que reunió a representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se llevó a cabo este jueves 21 en el Hotel 27 de Junio de ATE, en el barrio de San Telmo.
En ese marco, la Conducción Nacional votó el paro, y además la moción de concentrarse en esa jornada de lucha nacional en la sede donde funciona actualmente Agricultura, en rechazo a la decisión del Gobierno de cerrar el Consejo de Agricultura Familiar y reducir el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) a una dirección nacional. Para ello, las autoridades de La Libertad Avanza anunciaron el despido de 900 de sus 964 trabajadores y trabajadoras el último martes.
La medida de fuerza de una huelga general en la administración pública es para el próximo martes, previo a los días feriados por Semana Santa y luego por el 2 de abril. Según manifestaron, la idea es paralizar la actividad tanto de los organismos centralizados de la administración como de los descentralizados.
Además, denunciaron que están en riesgo casi 70 mil contratos del Estados nacional cuya vigencia caduca el 31 de marzo próximo.
La fecha del paro no es casual, recordamos que en los últimos días se hizo público un manual a modo de instructivo para las y los directores de área del Estado nacional que tendrán la responsabilidad de comunicar la desvinculación a las y los trabajadores. Con miras al fin de semana largo, la recomendación era comunicar el despido de manera oral el martes 26.
Sin embargo, en cotidiana conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni desconoció la existencia de ese instructivo como algo oficial. Incluso llegó a decir que él mismo no tenía aún seleccionado a quiénes desvincularía de su área. No negó, no obstante, ante la consulta de los periodistas en la sala, que se darían de baja miles de contratos en los próximos días, sin arriesgar un número en concreto.
Dos bajas en el gobierno de Milei
El hombre de Nicolás Posse y Federico Sturzenegger, Armando Guibert renunció este lunes a su cargo de secretario de Transformación del Estado y la Función Pública. Se trata del funcionario que gestionó el salariazo de Javier Milei. Dimitió este lunes en medio de rumores de despido de miles de estatales. ¿Hizo el “trabajo sucio” y se fue?
"Por medio de la presente, me dirijo a usted a fin de comunicarle mi renuncia indeclinable, por motivos estrictamente personales, al cargo de Secretario de Transformación del Estado y Función Pública a partir del día de la fecha", comienza el breve texto de la carta de renuncia que el ahora ex funcionario le dirigió al presidente Javier Milei.
Otro funcionario del gobierno de Javier Milei renunció a su cargo en la Jefatura de Gabinete. Se trata de Ricardo Martín Boccacci, quien se desempeñaba como subsecretario de Empleo Público,. Su desvinculación se conoció a través del decreto 264/2024, en el que también se consigna la renuncia de Armando Guibert, quien era su jefe como secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete.