En un comunicado conjunto con entidades educativas regionales, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) repudió el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en todos los niveles del estado, incluyendo la educación superior y la ciencia, y advirtió que estas políticas “están destruyendo el desarrollo” de estas áreas en el país. En un documento elaborado junto a la Federación de Sindicatos Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FEDLATCI), expresaron el “más enérgico rechazo” ante los datos “contundentes y alarmantes” del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI).
Según señalaron, en 2024, la inversión pública en las universidades nacionales se redujo un 25 por ciento de su presupuesto en términos reales; la inversión estatal en Ciencia y Tecnología (CyT) cayó un histórico 32,9 por ciento, alcanzando su nivel más bajo registrado; y organismos estratégicos como el CONICET, la CNEA y el INTA han sufrido recortes del 20,8, 28,8 y 23,6 por ciento, respectivamente.
“Estos ajustes no solo afectan la producción científica, sino que vulneran los salarios y la continuidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras científicos, investigadores y becarios de doctorados y posdoctorados que día a día sostienen estas áreas clave”, enfatizaron los gremios.
Balance negativo
Además, señalaron que durante el primer año de esta gestión, los docentes e investigadores universitarios perdieron más de 60 puntos frente a la inflación, “profundizando el deterioro al fijar una pauta de aumento salarial mensual de solo del 1 por ciento, mientras que la inflación del mes de diciembre fue del 2,7 por ciento”.
Por último, consideraron el actual panorama como “devastador” y convocaron de manera “urgente” a continuar con la defensa irrestricta de la educación pública, la ciencia y la tecnología como derechos fundamentales y motores del desarrollo nacional.
Más ajuste
La semana pasada, las mismas entidades expresaron “su más enérgico repudio a la resolución 10/2025 emitida por el gobierno nacional”. Para las entidades, “plantea la eliminación de las investigaciones científicas relacionadas con las ciencias sociales, el medio ambiente y el calentamiento global entre otras, lo que representa un ataque directo al avance del conocimiento y un grave retroceso en las políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y la soberanía científica nacional”.
A través de esa medida, el gobierno nacional impuso una fuerte limitación a las investigaciones científicas que se hacen en la órbita del estado y las universidades, ya que dejará de financiar aquellas “que no estén al servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico del país”. de esta forma, los proyectos vinculados a las ciencias sociales, por ejemplo, quedarán fuera de todo plan de desarrollo, lo mismo que áreas como el calentamiento global.