FEDUN repudió la prohibición de investigar temas sociales en universidades: “Grave retroceso”

La Federación de Docentes de las Universidades rechazó junto a las entidades regionales FESIDUAS y FEDLATCI la resolución que confirma que no se financiarán más trabajos que no estén vinculados al “crecimiento económico”.

Viernes, 10 de enero de 2025 10:26

A través de la resolución 10/2025, el gobierno nacional impuso una fuerte limitación a las investigaciones científicas que se hacen en la órbita del estado y las universidades, ya que dejará de financiar aquellas “que no estén al servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico del país”. de esta forma, los proyectos vinculados a las ciencias sociales, por ejemplo, quedarán fuera de todo plan de desarrollo, lo mismo que áreas como el calentamiento global. Ante este avance, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) expresó su rechazo, que fue apoyado por entidades regionales a las que pertenece.

La FEDUN, la Federación de Sindicatos Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FEDLATCI) expresaron ayer jueves “su más enérgico repudio a la resolución 10/2025 emitida por el gobierno nacional”. Para las entidades, “plantea la eliminación de las investigaciones científicas relacionadas con las ciencias sociales, el medio ambiente y el calentamiento global entre otras, lo que representa un ataque directo al avance del conocimiento y un grave retroceso en las políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y la soberanía científica nacional”.

Esta medida refleja “una postura negacionista que desconoce la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología para abordar los desafíos globales y locales”. Mediante un documento, las tres entidades advirtieron por las “graves consecuencias de esta decisión que compromete directamente la estabilidad laboral y el desarrollo de las carreras profesionales de las trabajadoras y los trabajadores de la investigación y la ciencia argentina”.

Más ajuste

El gobierno “vendió” la medida como la eliminación de acuerdos que las universidades nacionales tenían con movimientos sociales, que según los gremios eran mínimos. “Resulta imperioso que la evaluación de los programas se realice verificando su correlato con el plan estratégico definido para el 2024-2025, el cual tiene su eje en la redefinición y reorientación de las estructuras institucionales y sistemas de evaluación relacionados con la gestión del conocimiento y la promoción de la ciencia y la tecnología, con una política orientada a la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías al servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico del país, con asiento en las temáticas de agroindustria, energía y minería, economía del conocimiento y la innovación y salud”, plantea la resolución 10 de la Jefatura de Ministros, liderada por Guillermo Francos, a cargo de la Secretaría de Ciencia.

Y continúa: “Que, en este sentido, corresponderá dar por finalizados aquellos programas cuyos objetos no encuentren asidero en el citado Plan Estratégico. Que las medidas que se adopten deberán realizarse procurando soluciones que reduzcan las contingencias presentes y futuras para el Estados nacional y en definitiva de todos los argentinos, minimizando los riesgos y costos a su mínima expresión”. En ese marco, aceptarán solo las que estén desarrolladas en un valor mayor al 30 por ciento de ejecución. El resto entrará “en revisión” o directamente se cerrará. Siempre y cuando no sean los temas de interés del gobierno.

Llamado urgente

Según el gobierno, ajustarán 1867 millones de pesos destinados a investigación en 70 programas sociales. Desde el organismo explicaron a medios amigos que esos programas “no cumplen con el grado de pertinencia y aporte efectivo al desarrollo” del área. En algunos casos hasta se exigirá la devolución del dinero destinado.

Ante esto, FEDUN y las entidades sindicales regionales hacen un llamado “urgente a la comunidad universitaria, científica y al conjunto de la sociedad a mantenerse alerta y movilizada en defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología, pilares esenciales para el progreso y el futuro de nuestra nación y el bienestar del pueblo argentino”.

TEMAS DE NOTA