En el marco de una nueva reunión del Frente de Gremios Estatales, formado en el inicio de la gestión de Javier Milei para frenar el plan de desguace de la administración pública nacional, se delineó la continuidad del plan de lucha que viene llevando adelante por los sindicatos que pertenecen al grupo. La nueva cumbre se realizó en la sede central de la Federación Judicial Argentina (FJA) y se ratificó la jornada de lucha para el próximo jueves 23 de mayo, frente al Congreso.
Además de debatir los pasos a seguir contra el “plan motosierra” del gobierno libertario, el frente y analizó lo hecho durante la Jornada Nacional de Lucha en el sector público del 30 de abril y los efectos de la masiva movilización del Día Internacional del Trabajador y del paro general del 9 de mayo convocado por las tres centrales sindicales.
La reunión fue iniciada por Matías Fachal, secretario general de la FJA, quien “demostró entusiasmo por el grado de organización alcanzado hasta el momento y repasó la agenda del mes, haciendo hincapié en el resonado Pacto de Mayo, lanzado por Javier Milei, que será un escenario donde los trabajadores del Estado y las empresas públicas tendrán que jugar un papel preponderante oponiéndose al mismo”.
Ley Bases
Durante el transcurso del encuentro, uno de los puntos centrales fue el tratamiento del proyecto de Ley Bases y la necesidad de contribuir a “una convocatoria amplia el día que sea debatido por el Senado con una gran movilización al Congreso de la Nación”.
Del mismo modo, se buscará “construir una instancia abierta de debate que cruce a todos los sectores que participan del frente a principios de junio, con el objetivo de aunar las luchas que se dan en los diferentes estratos del Estado”.
Jornada de lucha
En tanto, los gremios confirmaron la jornada de lucha en todo el país para el próximo jueves 23 de mayo, que coincidirá con el paro que realizará el Frente Sindical Universitario. A la misma se le sumarán los sindicatos sanitarios. El eje de la convocatoria es la defensa de los derechos de los y las trabajadoras de la salud, de los usuarios y el rechazo a la política del Gobierno en el área sanitaria.
El Frente de Sindicatos Estatales comenzó a reunirse apenas asumió la gestión libertaria, por iniciativa de ATE y FJA, entre otras. Los primeros despidos en el Estado Nacional fueron la luz de alerta, que luego se extendió a varias empresas públicas, a las provincias y las comunas. Todo el ajuste que lleva adelante Milei “derrama” al resto de las jurisdicciones, por eso para esta jornada de lucha, la tercera convocada desde este espacio, hay nuevos sectores representados.