A partir del tratamiento en la cámara de Diputados del nuevo proyecto de Ley Bases, que este mediodía fue aprobada en general por mayoría, el Frente de Sindicatos Estatales protesta con un acampe frente al Congreso de la Nación exigiendo a los legisladores que rechacen la norma. “Si la Ley Bases se aprueba, va a destruir todo el Estado”, aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
“Incluyen una reforma titulada ‘Modernización laboral’, pero en realidad es un gran retroceso. Es muy grave. Se intenta destruir el empleo público. Con la aprobación de esta norma, se quitan los mismos derechos que estaban en el DNU y que la Justicia frenó mediante una cautelar”, agregó el referente estatal.
La medida de fuerza fue votada por unanimidad a partir del plenario nacional del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE. El acampe comenzó este martes a las 11 del mediodía en la Plaza de los dos Congresos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se brindó una conferencia de prensa a las 12:30.
Abuso de poder
Aguiar evaluó que “a través de esta iniciativa, pretenden legitimar el abuso del poder por parte del Ejecutivo que tendrá facultad para reestructurar, achicar y hasta disolver cualquier organismo, declarando inmediatamente sujetos a disponibilidad a todos sus trabajadores”. “Además, se vulnera el derecho de huelga y se elimina las veedurías gremiales que hasta aquí dotaban de transparencia todo los concursos de promoción interna para cubrir cargos”, detalló.
“Pretenden vulnerar el derecho constitucional de huelga, disponiendo el descuento directo por los días de paro. También se intimará a jubilarse antes que el trabajador pueda empezar a percibir el haber previsional. Es decir, no va a poder seguir prestando servicios. Es un despido directo”, apuntó el secretario general de ATE y concluyó: “Lo que en este momento intentan hacer los diputados es vergonzoso y atenta contra todo el pueblo. Son los responsables de esta etapa oscura de ajuste brutal y erradicación de los derechos de todos los ciudadanos en nuestro país”.
Aprobación
Luego de más de 30 horas de debate, el oficialismo logró aprobar la Ley Bases, que implica la privatización de once empresas públicas, la eliminación de la moratoria previsional, un régimen de inversiones con beneficios impositivos exorbitantes y facultades extraordinarias para Javier Milei. Con el acompañamiento del radicalismo, el PRO, Hacemos Coalición Federal y varios partidos provinciales, el oficialismo consiguió su revancha y aprobó el primer proyecto desde que Milei asumió la presidencia.
El fantasma de la votación en particular, sin embargo, volvía a acechar al oficialismo, que observaba que había varios capítulos —como la restitución de Ganancias en el paquete fiscal o la reforma del Estado en la Ley Ómnibus— que estaban flojos de apoyos y podrían generarle algún dolor de cabeza al oficialismo.
El resultado final dio 140 votos a favor y 109 en contra: un primer pantallazo de la mayoría con la que contaba Javier Milei para aprobar su ley en general. Habían acompañado el PRO, casi todo HCF - socialistas, lilitos y pichettistas incluidos -, toda la UCR - excepto la línea Manes más dura - y las fuerzas provinciales que integran Innovación Federal.