Fuerte repudio de la UGATT a las amenazas contra Aladio: “Basta de prácticas mafiosas en nuestros gremios porque termina mal para todos”

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte se solidarizó con su secretario adjunto y titular del gremio de Camioneros de Santa Fe. “No puede nadie en nombre de los trabajadores organizados pretender arrebatar la vida de un compañero en manos de un sicario mal nacido”, señalaron.

04 de octubre de 2022
Saillén (SURRBAC) junto a Aladio, Vila (Carga y Descarga) y Maturano.

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) lanzó en las últimas horas un comunicado para repudiar el contenido de un audio que la Justicia investiga, donde se escucha una conversación entre el dirigente Juan Chulich y un presunto sicario que le ofrece matar a Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, y opositor a la conducción nacional del gremio.

“Ante los hechos acontecidos en la provincia de Santa Fe, que fueron dados a conocer por la justicia provincial, no solidarizamos con el compañero Sergio Aladio, secretario general adjunto de esta asociación de trabajadores del transporte, la logística y los servicios”, comienza el comunicado al que accedió Data Gremial y que lleva la firma del titular de UGATT, el maquinista Omar Maturano.

Un audio escalofriante

En el mensaje, surgido de una escucha judicial legal y dado a conocer por este portal, un preso de la cárcel de Piñero llama a Juan Mateo Chulich para ofrecerle atentar contra la vida de Aladio. “Hola, tu número me lo pasó el Seba Camaño. Nosotros somos los que prendimos fuego al sindicato de Aladio. ¿Ahora vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda amigo, bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque”, afirma el preso, que no fue identificado, durante una conversación fechada el 20 de septiembre de 2021.

La cuestión es gravísima, más si se tiene en cuenta que en el Sindicato de la Provincia de Santa Fe se atentó contra la vida de un ex secretario general, Abel Beroiz, quien fuera asesinado por encargo y sus autores tanto materiales como ideológicos se encuentran hoy condenados.

Con el impulso de los Moyano, Chulich creó un sindicato alternativo al de Aladio en Santa Fe. En un gesto para acercar posiciones con el camionero, el gobierno de Alberto Fernández le dio reconocimiento legal a la nueva estructura en enero de 2020, a través de la inscripción otorgada por el Ministerio de Trabajo que comanda Claudio Moroni.

Lejos de institucionalizarse, desde entonces la disputa no paró de crecer: la sede de Camioneros de Aladio sufrió más de un atentado y el dirigente denunció amenazas a sus afiliados para que abandonen su estructura y se pasen a la de Chulich.

El dirigente que quedó en el ojo de la tormenta por el audio.

Un llamado a terminar la violencia y dirimir las diferencias por la “vía democrática”

“Hace mucho tiempo que en nuestra Patria decidimos dirimir las tensiones entre sectores por las vías democráticas que nos da la bendita ley de asociaciones sindicales y el conjunto de leyes laborales que, costándole la vida a muchos compañeros, supimos conseguir y hoy ostentamos con orgullo”, continúa el documento de la UGATT.

En esa línea, cita una histórica del ex presidente Juan Domingo Perón. “¡Dentro de la ley, todo!” y pide terminar con las amenazas y de pergeñar atentados contra los dirigentes. “Basta de prácticas mafiosas en nuestros gremios porque termina mal para todos. El amor de los trabajadores se demuestra consiguiendo conquistas y ganando ámbitos de representación para beneficio de estos”, asegura el texto.

Acto seguido, vuelve a cargar duro contra el episodio y sus partícipes: “No puede nadie en nombre de los trabajadores organizados pretender arrebatar la vida de un compañero en manos de un sicario mal nacido”.

Para la UGATT, eso “es un acto de cobardía inmenso que solo puede ser organizado por ignorantes que se escudan en el peronismo para aparentar, pero no son peronistas”.

Y contrapone: “Para los dirigentes gremiales peronistas el valor no consiste, ni consistirá nunca, en hacer matar compañeros. El verdadero coraje se demuestra buscando la paz en la resolución de conflictos. Nuestra sangrienta historia nos demostró que las ideas que se pretenden callar asesinando compañeros, resurgen con más fuerza”.

Convocatoria a multiplicar el repudio y que la Justicia actúe con “celeridad”

Por otra parte, la entidad gremial del transporte hace un llamado al conjunto de la sociedad para seguir repudiando “cualquier atentado contra la vida de los dirigentes”. Y enfatiza: “Seguiremos en pie de lucha por nuestro pueblo trabajador, que es necesariamente inmortal para la grandeza de nuestra Patria”.

El comunicado concluye con un pedido a la justicia de Santa Fe: “Que actúe con la celeridad que amerita esta canallada”.

La UGATT un armado sindical del sector transporte disidente de la otra estructura de la actividad (la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) y que cuenta en sus filas con gremios muy poderosos y determinantes como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández y el sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad, que conduce el mencionado Maturano.

Además de los gremios mencionados, también reúne a Carga y Descarga, Trabajadores Ferroviarios (UTF) y Personal Superior Ferroviario (UPSF), el Sindicato de Estaciones de Servicio y Garages (Soesgype), señaleros, remiseros, conductores de taxis y aviadores.