Ganancias: la CGT celebró la medida de Massa de subir el mínimo no imponible a más de $700.000

Un guiño de la central obrera para con el candidato a presidente de la Nación por la coalición Unión por la Patria. “La Confederación General del Trabajo respalda la medida de alivio fiscal para trabajadores y trabajadoras tomada por el ministro de Economía”, aseguraron desde la entidad gremial.

03 de agosto de 2023

En plena campaña electoral y a pocas horas de que el ministro de Economía Sergio Massa anunciara la suba del piso para quienes pagan el impuesto a las Ganancias, la CGT salió a brindarle su apoyo. Según la medida, desde agosto solo lo abonan aquellos empleados que perciban remuneraciones superiores a 700.875 pesos.

“La Confederación General del Trabajo respalda la medida de alivio fiscal para trabajadores y trabajadoras tomada por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa”, señaló la entidad gremial en un comunicado de prensa.  

Y continuó: “esta decisión, que modifica el piso y las escalas para el cálculo del mal llamado impuesto a las ganancias en forma retroactiva a enero de 2023, impactará a partir de este mes en los ingresos de más de un millón de trabajadores y trabajadoras, liberando directamente del pago a trescientos mil trabajadores”.

A su vez, la central obrera aseguró que “valora el esfuerzo realizado por el Ministerio de Economía y el Gobierno Nacional a través del compañero Sergio Massa, que con esta decisión da respuesta a un reclamo de nuestra Confederación General del Trabajo, cuyo único objetivo es defender el bolsillo de todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina”.

En ese marco, la organización que nuclea a la mayoría de los gremios del país le da un espaldarazo al candidato a presidente que disputará las elecciones primarias el próximo 13 de agosto.

Por su parte, uno de los líderes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, expresó en sus redes sociales: “Desde la CGT celebramos la decisión política del compañero Sergio Massa que toma medidas en favor de los trabajadores y para seguir cuidando el bolsillo de nuestros compañeros”. Y resaltó: “Estas medidas marcan el camino de la política del pre candidato a presidente de Unión por la Patria, desde la CGT estamos convencidos de que será el presidente de todos los trabajadores”.

Modificación al impuesto a las Ganancias

Este jueves por la mañana, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que se eleva el piso del mínimo no imponible a un 35 por ciento y será retroactivo a enero de este año. A partir de agosto, aquellos empleados que perciban remuneraciones superiores a $700.875 deberán pagar el impuesto a las Ganancias.

Se trata de una medida que impactará en el bolsillo de más de un millón de trabajadores de mayores ingresos. Se calcula que un 90 por ciento de los trabajadores seguirá sin pagar el impuesto a las Ganancias (por sus bajos ingresos) y un 10 por ciento restante de mayores y altos ingresos pagará menos con el agregado de que será retroactivo a enero de este año.

Hasta ahora, aquellos empleados que no superaban las remuneraciones brutas mensuales de $506,230 inclusive, no pagaban impuesto a las Ganancias, uno de los principales reclamos de los sectores con altos ingresos que encabezan la mesa sindical “El salario no es Ganancia”.

Por último, desde la cartera de Economía aseguraron que lo pagado de más en estos meses por el retroactivo – calculan en promedio, unos $ 100.000 – se devolverá en dos cuotas con el pago de los sueldos de agosto y septiembre.