El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), que lidera Armando Alessi, informó hoy habían iniciado un paro nacional por tiempo indeterminado, en medio de la lucha por la eliminación del Impuesto a las Ganancias. La medida de fuerza que contemplaba todas las ramas de la navegación fluvial, marítima, portuaria y de la pesca, se resolvió de manera “unánime” luego de una “asamblea extraordinaria", pero fue interrumpida tras la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que el gremio acató.
Por otra parte, el SICONARA destacó que acompaña las iniciativas llevadas a cabo por la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval (FeMPINRA), pero sostuvieron que se trata de una medida “sectorial” que afecta a toda la flota nacional. “Es urgente que podamos atenuar el impacto al bolsillo de los trabajadores. Es un Impuesto al Trabajo que castiga el esfuerzo de todo nuestro sector”, expresó Alessi.
Bronca en aumento por el impuesto a las Ganancias
En este sentido, a través de sus redes sociales comunicaron la siguiente resolución: “…Se otorguen amplias facultades al Secretario General para que lleve adelante un plan de lucha para eliminar y/o atenuar el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios de los Conductores y Motoristas Navales de todo el país y que comience con un paro nacional en todas las ramas de la navegación fluvial, marítima, portuaria y de la pesca a partir del momento que se dé por finalizada esta Asamblea".
Finalmente, destacaron el “alto acatamiento de la medida, por la cual viene demorándose hace 9 días la zarpada de los barcos” y la “masiva” participación de trabajadores de todos los sectores de la navegación “que se movilizaron desde grandes distancias por todos los medios de transporte para estar presente en este histórico evento”, en alusión a la Asamblea Extraordinaria que comenzó hoy a las 15 horas y resolvió de forma unánime lanzar la medida de acción directa que fue frenada por la conciliación obligatoria.