Gremios aeronáuticos, en pie de guerra contra el el gobierno por la declaración de la actividad aérea como “servicio esencial”

Un nuevo ataque contras las y los trabajadores aeronáuticos por parte del Ejecutivo nacional. La Federación Aérea en pie de guerra contra la medida antisindical del Gobierno.

Por Redacción

16 de septiembre de 2024

En plena negociación salarial y el reciente ataque contra la representación del Programa de Propiedad Participada en el directorio de la empresa, este lunes el Gobierno nacional de Javier Milei oficializó la declaración de "servicio esencial" a la actividad aérea. Se trata de una nueva política contra el derecho a la protesta ya que con esta resolución se obliga a mantener el servicio en medio de cualquier conflicto gremial.

Ante dicha medida, los gremios aeronáuticos advirtieron que esta medida es una violación a sus derechos sindicales y un intento de debilitar su capacidad de negociación. Se conoció la resolución publicada en el Boletín Oficial el mismo día en el que los sindicatos llevan adelante un paro de 24 horas. Además, denunciaron que es un paso hacia la privatización de Aerolíneas Argentinas.

La declaración de "servicio esencial" se dispuso a través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial, que establecen que se requiere un servicio mínimo en aquellos sectores de alta importancia que pueden producir daños irreversibles o generar consecuencias graves para el país.

Comunicado de la Federación Aérea

La Federación Aérea, que agrupa a los gremios aeronáuticos, señaló que "la cadena de ilegalidades" que el Gobierno pretende cometer, incluyendo la intención de desplazar al director designado por la Programa de Propiedad Participada (PPP) por accionistas independientes, lo que consideran una violación del Estatuto social y un ataque al derecho de propiedad. Además, advirtieron que "la afectación del referido servicio repercute en toda la cadena de valor del transporte aéreo y en las múltiples industrias que dependen de manera directa e indirecta de este medio de transporte de personas y mercancías para su normal desarrollo".

"En primer lugar, hay que hacer notar que, a diferencia de las acciones en cabeza del Estado Nacional, consecuencia de la reestatización de la empresa luego de la ruinosa gestión privada, las acciones de los trabajadores son derivadas de un régimen legal específico, la Ley 23.696, la misma a la que acudió este gobierno para las nuevas privatizaciones que impulsa, a través de denominada Ley Bases, aunque en este caso no incluyó a Aerolíneas Argentinas en las privatizables", aseguraron los dirigentes gremiales.

Asimismo, los gremios anunciaron que se presentarán ante la Justicia para revertir la situación, al tiempo que aseguraron que el conflicto con Aerolíneas Argentinas y el Gobierno se va a agravar. En la misma línea, convocaron a movilizarse y a la unidad de los trabajadores para defender sus derechos.

Ataque contra el funcionamiento interno de Aerolíneas Argentina

En medio del conflicto colectivo derivado de la pérdida salarial de sus trabajadores, el gobierno nacional encabezado por Javier Milei está intentando intervenir en el funcionamiento interno de Aerolíneas Argentinas. Según denunciaron los gremios aeronáuticos nucleados en el Frente Aéreo, además de amenazar con regulaciones ilegales del derecho a huelga, el Ejecutivo pretende cuestionar la legitimidad de la representación del Programa de Propiedad Participada (PPP) en el Directorio de la empresa. Es en alusión el ataque que está recibiendo el secretario general de pilotos, Pablo Biró por su rol en el Directorio de la aerolínea de bandera, a quien el Ejecutivo libertario decidió expulsar. 

Vale mencionar que el PPP es el titular accionario del resultante de la privatización de Aerolíneas Argentinas en la década de los 90, y su representante en el Directorio, Biró, tiene un papel fundamental en la toma de decisiones de la empresa. Sin embargo, el gobierno busca alterar este funcionamiento interno, lo que podría tener graves consecuencias legales y laborales.