Gremios del transporte acuerdan postergar su protesta de octubre ante el diálogo abierto por la CGT

La Mesa Nacional del Transporte decidió no realizar la medida de fuerza del 17 de octubre, para darle tiempo a la dirigencia de la central obrera que avance en sus charlas con el gobierno. Igual habrá un plenario el próximo martes, donde se definirá los pasos a seguir por el espacio.

Por Redacción

04 de octubre de 2024

La Mesa Nacional del Transporte, flamante nucleamiento del sector que reúne a ocho de los gremios más importante de la actividad, decidió postergar la protesta proyectada para el próximo 17 de octubre, que iba a funcionar como un paro contra las políticas del gobierno de Javier Milei. Esta semana, luego de la cumbre de la CGT con funcionarios de la gestión libertaria, se comenzó a hablar de esta posibilidad, que se concretó hoy viernes según las versiones periodísticas. La idea es esperar a ver el resultado de la mesa de negociación abierta para analizar el impacto de la reforma laboral y otros temas de interés de los gremios.

Según explicó el periodista Mariano Martín, luego de una cumbre de la mesa recientemente formada se acordó “postergar esa medida a la espera del resultado de negociaciones sigilosas con el Gobierno”. “El anuncio formal y la eventual nueva fecha de la huelga -no será antes de fin de mes- se dará a conocer el martes que viene en un plenario que realizará el sector”, agregó.  

Los dirigentes dieron al periodista las razones formales del diferimiento en el paro: “La vigencia de una conciliación obligatoria vigente en la UTA hasta el 18 de octubre (en el conflicto salarial con las cámaras de dueños de colectivos del AMBA), y al viaje que realizarán a fines de la semana próxima buena parte de los sindicalistas del transporte a Marruecos por el congreso anual de la ITF, la central internacional de gremios del rubro y donde Pablo Moyano revalidará su cargo de vicepresidente”.

Negociaciones

Al encuentro en la federación de gremios marítimos FeMPINRA asistieron Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). Allí se definió el impase luego de la reunión que tuvo la conducción de la CGT con Guillermo Francos, Julio Cordero y Santiago Caputo. “En la Casa Rosada dieron un paso adelante porque los libertarios aceptaron corregir el artículo sobre los bloqueos”, dijo uno de los siete referentes de la Mesa Nacional del Transporte, según el portal Infobae. “Esa decisión y el anuncio de una comisión para analizar el tema salarial de los gremios del transporte, como hablaron en la Casa de Gobierno, le cambiaron el clima al paro”, agregó.

La definición será la semana que viene en un plenario que se realizará en un predio de la Federación de Peones de Taxis, en Quintinuo Bocayuva 1274, con la presencia de representantes de siete sindicatos (Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, la UTA, Dragado y Balizamiento y los marítimos del SOMU), más invitados como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).

Nuevo espacio

La Mesa Nacional del Transporte está conformada por diversos sindicatos que pertenecen a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). “Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”, afirmaron en su primera reunión fundacional. La importancia radica en que anteriormente estas dos agrupaciones se encontraban enfrentadas.

Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte. La mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”, señalaron en su comunicado fundacional.