Gremios del transporte le ponen fecha a la definición sobre un paro nacional: ¿Cuándo sería?

En el contexto de la ofensiva del Gobierno contra Aerolíneas Argentinas, la Mesa Nacional del Transporte anunciará la medida de fuerza en un plenario el próximo 8 de octubre. Además, están organizando una movilización en rechazo a la privatización de la aerolínea de bandera.

Por Redacción

26 de septiembre de 2024

La Mesa Nacional del Transporte, integrada por los gremios del transporte multimodal del país y que abarca las centrales sectoriales como la CATT y la UGATT, celebró esta mañana del jueves su segundo encuentro en la sede de Aeronavegantes en el barrio de Congreso. En esta reunión, se acordó convocar a un plenario el 8 de octubre para discutir un paro nacional de 24 horas el 17 de octubre.

“Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”, señalaron en un comunicado.

“Los distintos gremios presentes coincidieron en que desde inicios de este Gobierno se persigue a los dirigentes y se busca criminalizar la protesta social, que está amparada en la Constitución Nacional y en convenios de las máximas organizaciones Internacionales que regulan el trabajo”, indicaron.

“Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”, ratificaron.

La fecha elegida para la medida de fuerza, 17 de octubre, coincide con el Día de la Lealtad peronista, aunque fuentes sindicales niegan que se trate de algo pensado: "El día lo propuso uno de los dirigentes y lo fuimos aprobando, pero no hay nada detrás de eso”.

Fuerte unidad

En el encuentro participaron los secretarios generales Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano y Ariel Coria (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Carlos Schmid (FeMPINRA), Pablo Biró (APLA), Emiliano Gramajo (AOITA), Javier López (Seamara) y Raúl Durdos (SOMU), entre otros.

La Mesa está conformada por diversos sindicatos que pertenecen a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). “Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”, afirmaron en su primera reunión fundacional. La importancia radica en que anteriormente estas dos agrupaciones se encontraban enfrentadas.

Apoyo a la marcha universitaria

En el encuentro de este jueves también se decidió que los integrantes de la Mesa del Transporte se sumarán a la nueva Marcha Federal Universitaria del próximo 2 de octubre. Además, se confirmó para la semana siguiente una movilización de los gremios aeronáuticos al Ministerio de Economía o al Ministerio de Transporte en rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas y en reclamo de mejoras salariales.

La Mesa Nacional del Transporte fue lanzada la semana pasada para “defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad” y “rechazar cualquier regulación del derecho de huelga”.