“Necesitamos políticas de Estado que garanticen transporte público, escuelas, y oportunidades reales para que todos puedan progresar. Dejarlo todo en manos de la meritocracia es excluir a la mayoría”, expresó Mariano Moreno, secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, en el marco del acto por el Día de la Marina Mercante Argentina llevado a cabo este martes 25 de noviembre en la Cámara de Diputados.
En un contexto de pérdida de soberanía nacional, y retroceso de adquisición de derechos a partir de las políticas nacionales del gobierno de Javier Milei, los líderes de los diferentes sindicatos navales, en conjunto con la diputada nacional Sabrina Selva, dialogaron sobre la situación que atraviesa el sector y el el país. La charla llamada "Marina Mercante y Soberanía Nacional", tuvo como eje central la defensa de la soberanía marítima y la necesidad de políticas que fortalezcan la industria nacional.
En este marco, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, continuó: “La soberanía no es un límite geográfico en un mapa, es ejercer nuestras actividades y compromisos en el río y el mar”. Y retomó, “Los verdaderos gendarmes de nuestro mar argentino no son las fuerzas de seguridad, sino los tripulantes de los 550 buques pesqueros que trabajan los 365 días del año, cuidando los recursos y alertando sobre depredadores”.
El evento contó con la presencia del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante. Los gremios manifestaron su preocupación ante las políticas de ajuste estructural y desregulación económica que afectan al sector marítimo, fluvial y portuario.
Días atrás, Moreno se pronunció sobre el posible cierre de la Escuela Nacional Fluvial "Comodoro Antonio Somellera", como parte de un contexto regresivo, y de reducción de puestos del trabajo en el sector: “Si las políticas del gobierno se implementan, las otras dos escuelas correrán la misma suerte", había sentenciado, en referencia a la intención de la armada argentina, en connivencia con el gobierno nacional, de cerrar y cesantear a los alumnos y estudiantes de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”.
El proyecto, con el visto bueno de Federico Sturzenegger, bajo el pretexto de "gastos por encima del presupuesto", busca cambiar el esquema de financiación del instituto hacia uno enteramente privado. De esta manera, el futuro cientos de estudiantes que buscan la formación terciaria quedarían a merced de una decisión política.
En el marco del acto en la Cámara de diputados también se criticaron las propuestas legislativas que buscan abrir el mar argentino a intereses extranjeros, calificándolas como una amenaza directa a los trabajadores y a la industria naval nacional, sobre todo haciendo hincapié en aquellos proyectos de ley que permitieran la entradas de buques y trabajadores externos en nuestras aguas. “Eso significa entregar nuestra soberanía y destruir el control que hoy ejercen nuestros tripulantes”, expresaron.
Sobre el final, Moreno resaltó: “No podemos dejar el desarrollo de nuestra Marina Mercante a la suerte o al esfuerzo individual. Ser soberano implica ejercer las responsabilidades que nos corresponden. Así como un capitán no puede delegar su responsabilidad en un barco, un legislador no puede desentenderse de las decisiones que afectan al país”.
Y concluyó: “Es hora de poner la bandera argentina en todos los rincones de nuestro territorio marítimo y fluvial, cuidar nuestros recursos y aprovechar nuestras riquezas para desarrollar el país como corresponde”.